El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Es una nueva nacionalización”, dijo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que el convenio que se suscribió ayer con Iberdrola para comprarle 13 plantas de generación de energía eléctrica garantiza que no aumente el precio de la luz y que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien asumirá su operación.
“Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante para el país, en beneficio del pueblo de México, en especial, de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. Eso es lo esencial”, dijo al ser cuestionado por los detalles del acuerdo al que se llegó con la empresa española, a la cual ha hecho fuertes críticas a lo largo de su Gobierno.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador aprovechó para enviar un mensaje a las y los mexicanos: “Hay muchos elementos técnicos, pero a quienes nos están viendo, escuchando, les digo que llevamos a cabo esta operación, esta compra para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos“.
También recordó que desde su campaña electoral para llegar a la Presidencia en 2018, se comprometió a no incrementar los precios de los combustibles, la luz, el gas, las gasolinas y el diésel.
“Estoy cumpliendo. En más de cuatro años no han habido aumentos y lo puedo probar, incluso han habido disminuciones en los precios de gasolinas, de gas, de luz, en términos reales. Pero con esto ya garantizamos que en el tiempo que nos falta no haya aumentos en los precios de los combustibles y es buena noticia”, celebró el mandatario mexicano.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que su Gobierno dejará “condiciones para que se mantenga la misma política de precios en gasolinas, en diésel, en gas, en luz”.
“Estamos invirtiendo desde que llegamos para rehabilitar las refinerías, compramos una nueva refinería, ya construimos otra refinería, estamos construyendo dos plantas coquizadoras para convertir en combustóleo en gasolinas”, señaló.
Mientras que para el próximo año, como lo ha dicho en otras ocasiones, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró que México será un país con autosuficiencia en la producción de gasolinas. “Cuando llegamos, se compraba toda la gasolina en el extranjero, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas”, ejemplificó.
Además, criticó que en más de 40 años no se construyera una refinería en el país. “Un desastre estos tecnócratas corruptos con su política energética: agotaron yacimientos petroleros, privatizaron parte de la industria petrolera con la mentira de que iba a llegar a raudales la inversión extranjera, que iban a bajar los precios de los combustibles”, enlistó.
“Nada de eso sucedió, engañaron al pueblo. Para aprobar esa Reforma Energética, está probado que entregaron sobornos a legisladores que ahora están en la oposición, del bloque conservador. Es increíble lo que sucedió”, declaró el Presidente de México en referencia al proyecto que se aprobó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por ello, destacó que “la compra de las 13 plantas es algo muy importante”, pues “con la Reforma Energética precisamente, así como querían destruir por completo la industria petrolera con las privatizaciones, pues también querían acabar con la empresa pública encargada de la industria eléctrica: la Comisión Federal de Electricidad”.
“En la reforma que se aprobó en ese entonces, se procuró atar a la Comisión Federal de Electricidad, a la empresa pública y darle todas las facilidades a las empresas privadas, sobre todo las extranjeras. Esto comenzó con [Carlos] Salinas”, indicó el político tabasqueño.
En su exposición, explicó que antes del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, “en la Constitución se establecía que la generación de energía eléctrica, desde luego la distribución, la comercialización de la energía eléctrica, correspondía al Estado, es decir, era de la Comisión Federal de Electricidad. Era la única que podía encargarse de la industria eléctrica y producir energía”.
“Entonces con Salinas, sin reformar la Constitución, sino reformando una Ley secundaria […], ni siquiera reformando la Constitución, empezaron a dar contratos a empresas particulares, cuando estaba prohibido por la Constitución, para generar energía eléctrica. En ese entonces estaba Claudio X. González papá de asesor económico de Salinas y ahí empezó la entrega de concesiones”, abundó el Jefe de Estado mexicano.
Después, agregó, “con la Reforma Energética ya se estableció en el marco jurídico que no tenía que haber monopolio, lo mismo que Pemex, la misma situación: la Comisión es un monopolio, Pemex es otro monopolio, luego entonces hay que acabar con los monopolios sin considerar que estamos hablando del sector energético”. “En varios países es estratégico, tan es así que ahora con la crisis los que han padecido más han sido los países en donde se privatizó todo el sector energético”, lamentó.
Sin embargo, López Obrador subrayó que en México no se tiene ese problema, pues el Estado es quien se hace cargo de garantizar las gasolinas y la energía eléctrica. Para dicho fin, añadió, es que ha tratado de impulsar una nueva política en la materia.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario