Luego de la tragedia en la que murieron 40 personas en un centro de detención en Ciudad Juárez, responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, López Obrador anunció la sustitución de esa instancia con la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que estará a cargo de Alejandro Solalinde… un proyecto que presuntamente se venía trabajando desde tiempo antes. Entre las funciones del sacerdote habrá una muy delicada: dialogar con Washington para que Estados Unidos deje de imponerle a México medidas represivas contra los migrantes.
Tras el incendio del centro de reclusión para migrantes de Ciudad Juárez, que hasta el momento arroja un saldo de 40 muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CNAME), la cual sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INM) y tendrá un “enfoque humanista”, por lo que de entrada suprimirá a estos centros de reclusión que ya se han convertido en “verdaderas cárceles” para migrantes.
Al frente del CNAME estará el sacerdote Alejandro Solalinde, cuya labor no sólo será “coordinar” a distintas secretarías de Estado para implementar políticas migratorias de manera “colegiada”, sino que además “dialogará” con el gobierno estadunidense para que deje de imponerle a México medidas represivas contra los migrantes.
En su conferencia mañanera del pasado 31 de marzo, López Obrador reveló que unos 10 días antes del incendió en Ciudad Juárez, ocurrido el 27 de marzo, “me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema antes de la desgracia, y llegamos al acuerdo de que se va a crear un consejo. Y le dije: ‘Aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria que estés’. Un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja”.
El presidente añadió que “he estado duro y dale pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes, para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos. Porque ya cuando salen de sus pueblos, que incluso algunos llegan a acuerdos con traficantes de personas, los llamados polleros, ya es muy difícil que se queden, que se les ofrezca trabajo en México y se queden, ya traen el propósito de llegar a Estados Unidos”.
Equipo colegiado
Por su parte, Solalinde precisa que el pasado 15 de marzo, poco antes del incendio, efectivamente sostuvo ese encuentro con el mandatario para tratar detalles sobre la Coordinación Nacional, una institución que ambos vienen planeando desde 2018, cuando López Obrador era todavía candidato a la Presidencia de la República.
Enfático, adelanta Solalinde: “La Coordinación vendrá a sustituir al Instituto Nacional de Migración, incluso trabajará con su mismo presupuesto. ¡Claro, ésta no se echará a andar de la noche a la mañana!, requerirá de un proceso que tomará tiempo”.
Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2423 de la edición impresa de Proceso
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
No hay comentarios: