La nueva Ley de Ciencia “no prevé en ningún apartado la desaparición del Conacyt, como algunas voces adversas al derecho humano a la ciencia han querido distorsionar de forma alarmista con el fin de infundir miedo”, dice la dependencia en un comunicado.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –que encabeza la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces– negó que vaya a desaparecer tras la aprobación del dictamen de la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
“Se transforma para fortalecer sus capacidades”, indicó Álvarez-Buylla en Twitter, donde también negó que la ciencia se vaya a “militarizar”.
El proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y se reforman disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación ya no considera al actual Conacyt (Conacyt), cuyas funciones ahora serán ejercidas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
En un comunicado difundido el jueves, la dependencia cuestionó las “múltiples versiones que distintos medios de comunicación reproducen de manera errónea y malintencionada, aludiendo que el Conacyt desaparece”
“Se aclara que esta información es falsa”, dice el comunicado y reitera que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado “no prevé en ningún apartado la desaparición del Conacyt, como algunas voces adversas al derecho humano a la ciencia han querido distorsionar de forma alarmista con el fin de infundir miedo”.
Asimismo sostiene que el dictamen contiene múltiples mecanismos que fortalecen al Conacyt y a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) que coordina en todo el país.
Destaca que en la nueva ley se mandatan becas universales a estudiantes de posgrados públicos de investigación, sin excluir a quienes estudian en instituciones privadas, considerando la colaboración con estas universidades.
“La Iniciativa, impulsada desde el Conacyt, tampoco contempla la desaparición o debilitamiento de los CPI, sino que los reconoce como instituciones fundamentales para alcanzar y consolidar la independencia científica y tecnológica del país, mediante mecanismos que contribuyan a la articulación de recursos, infraestructuras y redes a favor de la incidencia en los distintos territorios de la República”, sostiene.
Asimismo puso a disposición del público este enlace para los interesados en consultar la iniciativa.
Niega militarización
Álvarez-Buylla reiteró la postura del Conacyt por medio de un tuit.
“Resalto tres puntos fundamentales que se reiteran en medios:
1.- El @Conacyt_MX no desaparece, se transforma para fortalecer sus capacidades
2.- Los CPI no desaparecen, ni se les restan atribuciones operativas y/o de investigación
3.- No se militariza la ciencia de ninguna forma”
Resalto tres puntos fundamentales que se reiteran en medios:
— María Elena Álvarez-Buylla Roces (@ElenaBuylla) April 28, 2023
1.- El @Conacyt_MX no desaparece, se transforma para fortalecer sus capacidades
2.- Los CPI no desaparecen, ni se les restan atribuciones operativas y/o de investigación
3.- No se militariza la ciencia de ninguna forma
En el último punto hizo alusión a las críticas sobre la inclusión de las Secretarías de Defensa y Marina en la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, de acuerdo con la nueva ley.
De acuerdo con el artículo 68 del proyecto de decreto para expedir la nueva de Ciencias, la Junta de Gobiero del nuevo Consejo estará integrada por la persona titular de la Dirección General, quien la presidirá, y por representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; Bienestar; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Cultura; Economía; Educación Pública; Energía; Hacienda y Crédito Público; Defensa Nacional; Marina; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Relaciones Exteriores y Salud, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: