martes, 4 de abril de 2023

Delfina Gómez abre campaña con la promesa de que Edomex deje de ser “la capital del feminicidio”

La candidata morenista Delfina Gómez presentó en Toluca y Naucalpan su plan de gobierno para el Estado de México, cuyos dos primeros ejes rectores son seguridad e igualdad de género.

Con tres ejes rectores —Seguridad y erradicación de la violencia, Igualdad de género y Cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030—, la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, abrió campaña este lunes y presentó su programa de gobierno.

Gómez dijo que para cumplirlo se basaría en cuatro “ejes del cambio": Cero corrupción y gobierno del pueblo, Empleo digno y desarrollo económico, Agua para todos y cuidado de la naturaleza y Atención a grupos en vulnerabilidad.

En caso de convertirse en gobernadora, como parte de una línea llamada Mujeres mexiquenses en plenitud, la candidata aseguró que contará con un gabinete paritario, propondrá un presupuesto con perspectiva de género y mejorará las medidas de seguridad, prevención y reparación del daño contra mujeres, para lo que echará mano de tecnología e instalación de cámaras en zonas de riesgo.

“No podemos seguir siendo la capital del feminicidio en México", dijo.

Tanto en Toluca como en Naucalpan, la morenista evitó mencionar por su nombre el Salario Rosa, el programa estrella del actual gobernador, el priista Alfredo del Mazo, pero aseguró que no va a desaparecer, sino que llegará a más personas, con más recursos y sin condicionamientos para las beneficiarias. Según Gómez, se llamaría Mujeres con Bienestar.

“Que ya saben a cuál me refiero… No se les va a quitar, que no las condicionen", dijo.

Su declaración acarreó vítores, gritos, aplausos: “¡Go-ber-na-do-ra! ¡Go-ber-na-do-ra!".

“¡Nos vamos a chingar al PRI!"

Gómez volvió a Toluca, la capital de la entidad, como lo hizo al inicio de su precampaña el 14 de enero pasado, y aseguró que va a sacar al PRI de este territorio, su principal bastión.

La texcocana añadió que no lo haría sola, sino con todas las personas que este lunes llenaron el Teatro Morelos, poco más de 2 mil 200, y otros cientos que se quedaron afuera porque ya no pudieron entrar.

El primero en tomar la palabra sobre el escenario fue el petista Óscar González Yáñez: “Sí… ¡Nos vamos a chingar al PRI!", dijo para detonar los gritos de los asistentes. Después llegó José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente del PVEM, y el tercero fue el líder de Morena, Mario Delgado, quien defendió que, mientras sus rivales son racistas, su candidata es humanista, y mientras ellos son clasistas, Delfina Gómez obradorista. De nuevo, los gritos.

Cuando llegó el turno de Delfina Gómez, unas personas acercaron junto al atril una caja con sobres amarillos y carpetas en las que, dijo, están más 2 mil peticiones de personas, recopiladas vía internet y en los recorridos en tierra realizados en su precampaña.

Promesas

En caso de ganar, Gómez prometió reducir los salarios de alto rango, revocación de mandato y quitar el fuero a la o el gobernador.

Con base en esas peticiones, además de opiniones de académicos, organizaciones y expertos —dijo—, delimitaron más de 300 acciones de gobierno.

La morenista prometió cero impunidad para servidores públicos y transparencia en el uso de los recursos del erario.

En el tema de seguridad, adelantó que en su administración habría una depuración de policías y un incremento en el número de elementos, además de duplicar las cámaras a 40 mil y el uso de otras tecnologías.

También dijo que buscarían una reforma en el sistema penitenciario y, en concordancia con el gobierno federal, su gobierno atendería “las causas que generan la inseguridad y la violencia".

Sobre movilidad en la entidad, que registra un promedio de 300 robos diarios en transporte, según sus propios análisis, dijo que en coordinación con el gobierno federal impulsará la ampliación de la Línea 5 del Metro desde Politécnico a Tlalnepantla, la conclusión del Tren Interurbano de Observatorio a Zinacantepec y la extensión del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Habló de un plan de recarga pluvial y de la mayor reforestación en el territorio mexiquense, así como del rescate de ríos y otros cuerpos de agua.

Representatividades

Delfina Gómez agradeció la asistencia a su mitin “a todas, todos, todes", y desde la parte alta del teatro se escucharon gritos de celebración de personas con banderas de la identidad trans y de la diversidad sexual. Llegaron de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca y otros municipios del oriente del estado.

Ahí estaba la activista Momoax González, quien aseguró en entrevista que esta candidatura ha nombrado abiertamente a personas de distintas orientaciones sexuales e identidades de género, en esta y otras concentraciones.

“Es la primera precandidata que manejó el lenguaje incluyente y nos mencionan como personas LGBTIQ+, algo que ninguna de las contendientes ha hecho", dijo.

Sin embargo, a unos metros del mitin de la candidata morenista donde se planteó la igualdad de género como uno de los ejes transversales del programa de gobierno, una joven pintaba sobre el piso de una plaza el mensaje en letras blancas: “No habrá votos de mujeres sin justicia".

La joven vestía de negro, cubría su rostro con una pañoleta roja y pidió no revelar su identidad. Explicó que, pese a que las dos aspirantes a la gubernatura son mujeres, las mexiquenses no tienen certeza de que se vayan a atender los agravios y las violencias hacia ellas. Por eso, activistas están en una campaña paralela para visibilizar esos pendientes.

“La consigna del movimiento feminista para estas candidaturas es que no habrá voto de mujeres sin justicia social, precisamente porque nosotras reconocemos que hay una falsa representatividad de las mujeres mexiquenses. Estamos exigiendo que quien llegue al poder realmente atienda las exigencias que por años hemos estado esperando que se escuchen: seguridad, justicia, salud", dijo.

Más tarde, Delfina Gómez y su equipo de campaña asistieron a una cancha de futbol soccer en Naucalpan. Les esperaban militantes de esa zona que se entretenían con la música en vivo del grupo tropical Órale.

En el estrado participaron los mismos oradores, en el mismo orden, en el inicio de una campaña a la que le quedan 58 días más y que llevará a las votaciones del domingo 4 de junio.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario