La detención se da un par de días después de que el gobernador Ricardo Gallardo cuestionara la actuación de las autoridades de ese municipio, frente al secuestro de decenas de personas, presuntamente en su mayoría migrantes en un punto de la carretera federal 57.
En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, fue detenido este martes el director de la Policía Municipal de Matehuala, Francisco Eduardo Moreno Rosales, así como otros tres elementos de la corporación, por el presunto hallazgo de drogas en su poder.
El anuncio fue hecho por el gobierno del estado, un par de días después de que el gobernador del PVEM Ricardo Gallardo Cardona cuestionara la actuación de las autoridades de ese municipio, gobernado por el panista Iván Estrada, frente al secuestro de decenas de personas, presuntamente en su mayoría migrantes centro y sudamericanos, en un punto de la carretera federal 57 dentro del territorio de Matehuala, en los límites con Nuevo León.
El rescate de estas personas (cuyo número ha variado en las versiones de la Fiscalía estatal) se dio a raíz de operativos derivados de la denuncia hecha por la empresa de transporte leonesa Eiffel, al perder contacto con los choferes de dos unidades que transportaban a personas, presuntos turistas, desde San Felipe, municipio del Noroeste de Guanajuato.
En el comunicado del gobierno de San Luis, se señala que el gobernador Gallardo Cardona confirmó la detención del director de Policía, porque “se le encontraron bolsitas, que la Sedena y Fiscalía determinarán de qué son esas bolsitas blancas. Viene detenido, con otros tres elementos”.
En el “operativo sorpresa” participaron la Sedena, Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal.
Según el comunicado, el gobernador Gallardo hizo un llamado al presidente municipal panista “para que tome cartas en el asunto” pues “la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil Estatal, al ver la complicidad con lo que se opera en el municipio de Matehuala, realizaron este ejercicio sorpresa, con dichos resultados”.
También se indicó que hay “varias denuncias” aunque no precisó en qué sentido o por cuáles delitos pues “actualmente no pueden hacerse públicas” pero que serán dadas a conocer por la Fiscalía estatal “en su momento”.
“Hasta que no sepamos que algo puede caminar se muestra y, si no, pues ni siquiera lo comentamos porque después se hacen mucha especulación. En el caso de Matehuala, pues, sí hay muchos indicios”, dijo el gobernador.
El alcalde Iván Estrada -uno de los pocos que no se han cambiado al PVEM, partido del gobernador, como ha ocurrido con varios ediles en el estado- se desmarcó de cualquier participación con lo ocurrido con los migrantes secuestrados y rescatados la semana pasada en poblados de Matehuala.
En un comunicado, Estrada dijo que su gobierno colabora con las otras autoridades en este tema y remarcó que, además de que no tiene la capacidad para enfrentar a los grupos criminales que operarían en la zona, la situación de los migrantes en tránsito compete al Instituto Nacional de Migración.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario