El titular de Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, y la Jefa del Departamento de Seguridad y Custodia, Cecilia Tena Rivera, lograron librar la cárcel en la causa penal por la muerte de 40 migrantes tras el incendio registrado en una centro migratorio de Ciudad Juárez.
Al menos dos mandos del Instituto Nacional de Migración (INM) imputados por la muerte de 40 personas en situación de movilidad en la estación migratoria de Ciudad Juárez lograron librar la cárcel, mientras que este viernes se aplazó la audiencia de imputación contra el Comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Otras dos audiencias contra altos funcionarios, se van a celebrar este día.
El día de ayer libró la prisión preventiva el Director General de Control y Verificación Migratoria del INM, Antonio Molina Díaz, quien solicitó aplazar su audiencia de imputación para este viernes.
Además, el pasado miércoles 19 de abril, la Jefa del Departamento de Seguridad y Custodia de Migración, Cecilia Tena Rivera o Cecilia Rivera Tena, fue absuelta por falta de pruebas, derivado de que un juez de control no encontró suficientes datos de prueba para imputarle los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
Por lo anterior, quedó en libertad luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará que se le aplicará la prisión preventiva justificada.
No obstante, la FGR todavía puede apelar el fallo judicial, con el propósito de que un tribunal permita abrir el proceso penal en su contra.
De acuerdo con la causa penal 235/2023 de la que Aristegui Noticias tiene copia, hasta el momento sólo se encuentran en prisión tres funcionarios de Migración por estos hechos, aunque solo dos de ellos han sido vinculados a proceso y uno más está a la espera de que se determine su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso que tendrá lugar este viernes 21 de abril.
Los dos funcionarios ya vinculados a proceso y a quienes se les dictó prisión preventiva oficiosa son el Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de las Oficinas Migratorias en Chihuahua, Eduardo Apodaca Magallanes, y el Coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes en Chihuahua, Juan Carlos Meza Cumplido.
A Eduardo Apodaca Magallanes se le imputa no dotar de agua y comida a los 68 migrantes que estaban recluidos en la estación migratoria de Ciudad Juárez y de no hacerse cargo de la limpieza de los sanitarios en la estación migratoria, lo que habría generado el motín de las personas en situación de movilidad la noche del pasado 27 de marzo.
Y a Juan Carlos Meza Cumplido le imputan ser omiso como encargado de protección civil de las instalaciones de Migración en Chihuahua, por lo que el día del incendio en Ciudad Juárez no ordenó ni actuó para desalojar a los migrantes luego de que se extendiera el fuego en el centro migratorio de Ciudad Juárez.
Tres audiencias en viernes
Por lo que se refiere al aún delegado de Migración en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero, a quien se le imputa no haber ordenado ninguna acción para rescatar a los migrantes luego de que se iniciara el incendio en el centro provisional de detención de Ciudad Juárez y de ser omiso en sus responsabilidades para el correcto funcionamiento de dicha instalación, este viernes se definirá su situación jurídica.
El pasado 17 de abril se realizó la imputación formal en su contra, pero debido a que se acogió a la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas de descargo, será hasta el día de hoy cuando un juez de control resuelva si vinculado a proceso o no por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
En el caso del proceso penal contra el Director de Control y Verificación Migratoria del INM, Antonio Molina Díaz, ayer jueves tuvo una primera audiencia, pero no se le pudo imputar el delito de ejercicio indebido del servicio público, ya que su defensa argumentó que no conocía el expediente.
Cabe señalar que la FGR había solicitado que se le dictara prisión preventiva justificada, pero el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, José Avelino Orozco, denegó la solicitud del Ministerio Público por considerar que no se acreditó el riesgo de fuga y que tampoco se pudo acreditar que sea el segundo hombre en importancia en la estructura del INM.
No obstante, la audiencia de imputación tendrá lugar este día, por lo que también hoy se podría formular la imputación y en caso de que su defensa no solicite ampliar el plazo para presentar pruebas de descargo, hoy mismo se podría definir su situación jurídica.
La tercera audiencia que estaba prevista para este viernes era la del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, quien había sido citado para este día en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez para ser imputado formalmente por el delito del ejercicio indebido del servicio público.
Sin embargo, su defensa solicitó tiempo para imponerse de la carpeta de investigación, por lo que se difirió para el próximo martes 25 de abril a las 09:15 horas.
Debido a que petición se presentó por escrito fuera de audiencia y a que no ha comenzado a correr el plazo constitucional para que se resuelve su situación jurídica, la FGR todavía no ha solicitado medidas cautelares en su contra.
Además de los mandos presos, se encuentran sujetos a proceso cinco custodios de Migración y guardias privados que no abrieron las puertas del centro migratorio el día del incendio que mató a 40 personas y provocó heridas a 28 más.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario