El Inegi ya no revelará información estadística en materia educativa, tras una acción de la propia Secretaría de Educación Pública.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya no revelará información estadística en materia educativa, tras revocar el carácter de Información de Interés Nacional (IIN) al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) que concentra la información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esta determinación fue publicada por el Instituto el pasado 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a raíz de una acción promovida por la propia SEP desde 2022.
La Secretaría logró justificar ante el Inegi que dicha información no cuenta con los atributos necesarios para contar con esta clasificación.
Los datos resguardados en el SIGED abarcan temas como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa.
¿Por qué se consideró que ya no es de interés nacional?
De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la información debe cumplir con cuatro criterios para ser catalogada como de Interés Nacional:
- Abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación.
- Ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales.
- Ser información generada de manera regular y periódica.
- Estar elaborada con una metodología científica.
Conforme al decreto publicado en el DOF, la información del SIGED no cumple con el tercer criterio.
Pues por solicitud de la SEP, el INEGI dejará de considerar la información educativa como Información de Interés Nacional. Total, qué mas da, como nuestro sistema educativo es de primera, qué necesidad de dar la información pertinente. 😡
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) April 18, 2023
Va un pequeño hilo...
Esto es resultado de las modificaciones del propio gobierno federal, como la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión de las pruebas Planea), entre otros, señala el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Dicha decisión “amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa”, denuncia el IMCO.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario