Un estudio realizado por el Laboratorio de Odio y Concordia de El Colegio de México reveló que ambas candidatas se han enfocado en la presentación de sus propuestas y en la promoción de sus perfiles, pero, hasta antes del debate, sin caer en la confrontación personal.
Delfina Gómez y Alejandra del Moral, ambas candidatas a la gubernatura del Estado de México, tienen poco más de un mes para convencer al electorado de que son la mejor opción para la entidad, pues sus campañas electorales finalizarán este 31 de mayo.
Aunque se esperaba que las campañas de ambas candidatas estuvieran plagadas de descalificaciones debido a la importancia de esta elección, un estudio del Laboratorio de Odio y Concordia del Seminario de Violencia y Paz, de El Colegio de México (Colmex), reveló que han sido las menos polarizadas.
“La polarización y los ataques entre las candidatas no han sido relevantes como en otras contiendas electorales, si bien es cierto que ha habido críticas entre ambas, los señalamientos han sido en el marco de eventos públicos y en un tono de confrontación natural carente de insultos y/o difamaciones”, dice el estudio.
De acuerdo con el laboratorio, el estudio consistió en analizar la forma en que se movieron las menciones de las candidatas en las primeras semanas de campaña en la red social Twitter.
Los resultados, hasta el momento, arrojan que ambas candidatas se han enfocado en la presentación de sus propuestas y en la promoción de sus perfiles sin caer en la confrontación personal.
El estudio se enfocó en Twitter debido a que 12% de los votantes en el Estado de México reconoció ser usuario activo de esta red social y busca información política en ella.
Pero ojo: aunque entre las candidatas se percibe cierta armonía y calma, en redes sociales sí hay descalificaciones y ataques para ambas contrincantes.
La mayoría tiene que ver con su filiación política, cercanía con algunos políticos polémicos y casos de corrupción.
Por ejemplo, los ataques hacia Delfina Gómez versan en torno al caso de cobro de “diezmo" a empleados del ayuntamiento de Texcoco cuando ella fue alcaldesa de ese municipio.
En el caso de Alejandra del Moral, los usuarios de redes le recuerdan su cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto, así como presuntos desfalcos al erario cuando fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.
Pese a que se han detectado este tipo de ataques, el estudio reveló que ninguna de estas menciones han sido virales.
“Hasta el momento, el monitoreo que realizamos en el Laboratorio de Odio y Concordia no ha detectado que estas incitaciones en redes sociales al miedo, odio y polarización se hayan convertido en tendencia”.
La medición de estas interacciones en redes sociales se realizó días antes del debate entre ambas candidatas, por lo que el laboratorio continuará con el análisis en los próximos días para corroborar la tendencia.
No hay polarización, pero sí irregularidades
Aunque el estudio no encontró datos relevantes en Twitter, en el terreno real, los equipos de campaña se han acusado de todo. La queja más reciente fue contra la candidata de Morena, a quien la coalición Va por el Estado de México, formada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, acusó de recibir apoyo directo del gobierno federal; interpondrá una queja en contra del Canal 22 por divulgar un spot promocional a favor de Delfina.
De hecho, previo al inicio de campañas, crecieron las acusaciones entre Morena y la coalición encabezada por el PRI por presuntos delitos electorales.
Hasta el 25 de marzo, se habían abierto 136 expedientes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM): 127 procedimientos especiales sancionadores por quejas y denuncias por delitos electorales y nueve más por presunta violencia política de género.
En el último mes, estos procedimientos por quejas y denuncias crecieron en un promedio de dos por día, ya que hasta el 27 de febrero, el IEEM registraba 79.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario