lunes, 10 de abril de 2023

Exigen cese al hostigamiento policial contra defensores del agua en Guadalajara

Organizaciones de derechos humanos exigieron el cese al hostigamiento policial contra los defensores del Colectivo Jardines de la Paz y San Rafael, que encabeza una lucha contra las obras del Depósito Pluvial del Parque San Rafael, en Guadalajara, Jalisco, con el que se pretende conectar una tubería para extraer grandes cantidades de agua subterránea y abastecer el proyecto inmobiliario del Grupo San Carlos, que cuenta con alrededor de mil 576 departamentos.

El último caso de hostigamiento policial contra los defensores sucedió el pasado 5 de abril, cuando el colectivo protestó en Guadalajara para exigir que las autoridades acaten las suspensiones judiciales y la clausura de la obra por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La respuesta del gobierno estatal y de Guadalajara fue el despliegue de un cuerpo policial de más de cien elementos de la fuerza pública, así como 25 camionetas y un centas de motociclistas de la policía.

Los vecinos de la colonia Jardines de la Paz iniciaron su lucha por el agua en 2017, ante la construcción de una obra hidráulica denominada «Depósito Pluvial», promovida por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el ayuntamiento de Guadalajara «con el pretexto de regular las inundaciones». Sin embargo, señalaron las organizaciones, la obra «pretende beneficiar al grupo empresarial San Carlos, desarrollo inmobiliario instalado en la zona, que consta de 26 torres de departamentos, de las cuales hasta la fecha solo han podido construir 2 edificios. Esta decisión implica desproteger el derecho humano al agua de la población que habita en la zona».

«El SIAPA y el gobierno de Guadalajara se han negado a escuchar otras alternativas técnicas y sociales propuestas por los vecinos y la academia, y de manera ilegal ha avanzado con la imposición de la obra, en medio de irregularidades y graves violaciones a los derechos humanos: agresiones, encarcelamiento de las vecinas, la tala de más de mil árboles, la violación a los sellos de clausura emitidos por la PROFEPA y el incumplimiento de las suspensiones judiciales», denunciaron las organizaciones y colectivos, entre los que se encuentra la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), y el Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.

Las organizaciones y defensores exigieron a las autoridades la garantía del derecho a la manifestación y el cese al hostigamiento contra la lucha por el agua, así como que el gobierno respete las suspensiones judiciales 1235/2022, 329/2022 y 1515/2022 que ordenan un alto a los trabajos del Depósito Pluvial y se retire la maquinaria y tuneladora del Parque San Rafael.

Comunicado:

Desde el 23 de marzo de 2023 ingresó maquinaria en mayor cantidad de lo habitual y una tuneladora al Parque San Rafael. Estas acciones representan una amenaza respecto a concluir las obras del Depósito Pluvial y conectar la tubería para extraer grandes cantidades de agua subterránea que necesitará el proyecto inmobiliario del Grupo San Carlos, para abastecer alrededor de 1576 departamentos y a 8 mil personas.

Ante esta problemática, el 5 de abril de 2023, se manifestaron personas integrantes del Colectivo Jardines de la Paz y San Rafael para exigir que se acaten las suspensiones judiciales y la clausura de la obra por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). El Gobierno de Jalisco y Guadalajara ha desplegado un excesivo cuerpo policial de más de 100 elementos de la fuerza pública del estado de Jalisco, 25 camionetas y un centenar de motociclistas de la policía.

Desde el año 2017, las y los vecinos de la colonia Jardines de la Paz, en Guadalajara, Jalisco, luchan por la defensa de su derecho humano al medio ambiente sano ante la construcción de una obra hidráulica denominada “Deposito Pluvial”. Este proyecto es promovido por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el Ayuntamiento de Guadalajara, que con el pretexto de regular las inundaciones, pretende beneficiar al grupo empresarial San Carlos, desarrollo inmobiliario instalado en la zona, que consta de 26 torres de departamentos, de las cuales hasta la fecha solo han podido construir 2 edificios. Esta decisión implica desproteger el derecho humano al agua de la población que habita en la zona.

El depósito modifica el medio natural del parque San Rafael: el arbolado, las áreas verdes, la fauna endémica. También implica severos daños a los mantos freáticos y a la infraestructura hidráulica de las galerías filtrantes que datan de 1898 y 1900, según la resolución emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en agosto de 2022.

El SIAPA y el Gobierno de Guadalajara se ha negado a escuchar otras alternativas técnicas y sociales propuestas por los vecinos y la academia de manera ilegal ha avanzado con la imposición de la obra, en medio de irregularidades y graves violaciones a los derechos humanos: agresiones, encarcelamiento de las vecinas, la tala de más de mil árboles, la violación a los sellos de clausura emitidos por la PROFEPA y el incumplimiento de las suspensiones judiciales.

Ante estos hechos exigimos:

1.    Se garantice el derecho a la libre manifestación y a la protesta social de las y los vecinos en San Rafael. Se retiren los cuerpos policiacos y se respeten en todo momento los derechos humanos.

2.    Se respeten las suspensiones judiciales 1235/2022, 329/2022 y 1515/2022 que ordenan un alto a los trabajos del Depósito Pluvial y se retire la maquinaria y tuneladora del Parque San Rafael.

3.  Intervención inmediata la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA para supervisar la clausura de las obras.

4.    Se establezca un diálogo con los vecinos para resolver el conflicto socio ambiental de parte del Gobierno de Jalisco, Guadalajara y el SIAPA.

5.    Intervención inmediata la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Organizaciones firmantes:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT)

Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua la Salud y el Territorio (UPOJAST)

Autoridades enteradas:

Enrique Alfaro Ramírez

Gobernador de Jalisco

lourdesariadna.gonzalez@jalisco.gob.mx.

Juan Enrique Ibarra Pedroza
Secretario General de Gobierno

enrique.ibarra@jalisco.gob.mx

Jesús Pablo Lemuns Navarro

Presidente Municipal de Guadalajara

pablo.lemus@guadalajara.gob.mx

Margarita Sierra Rivera

Secretaria de Planeación y  Participación Ciudadana

margarita.sierra@jalisco.gob.mx

Carlos Enrique Torres Lugo

Director del SIAPA

carlos.torres@siapa.gob.mx

Jorge Gastón González

Secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco

gaston.gonzalez@jalisco.gob.mx

Luz del Carmen Godinez González

Presidenta de la CEDHJ

cedhjalisco@cedhj.org.mx

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario