El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el canciller Marcelo Ebrard analizó el expediente y concluyó que se fabricó el delito.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el expediente del General Salvador Cienfuegos estaba “todo fabricado” y arremetió contra el libro “A sus órdenes, mi general”, del periodista Jesús Esquivel, en el que relata la detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Nos llamó mucho la atención de que estaba fabricado, de que no había pruebas”, declaró AMLO este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que ordenó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, analizar el expediente y “su conclusión fue de que habían fabricado el delito”.
“Nosotros no íbamos a dejar que se cometiera una injusticia”, afirmó AMLO, al tiempo que reiteró que el expediente fue subido a internet y está disponible para consulta.
De acuerdo con la investigación del periodista Jesús Esquivel, sobre el caso construido en Estados Unidos por narcotráfico en contra del general, una fuente cercana a la investigación le informó que el gobierno de EU no entregó a su homólogo mexicano el expediente completo del caso.
Así lo informó el profesional de la información durante enlace en Aristegui en Vivo.
En contraste, López Obrador ha sostenido que este, el cual instruyó a la Cancillería hacerlo público, se subió a internet completo.
Ante esto, AMLO arremetió este lunes contra el periodista Esquivel y descalificó su investigación.
“Es muy tendencioso, no es confiable y no creo que actúe de manera independiente”, declaró.
AMLO también dio a conocer que Cienfuegos envió una carta al presidente tras su detención, la cual fue utilizada para analizar si los documentos del expediente en realidad correspondían a Cienfuegos. Tras esto, se determinó que no era el caso, apuntó López Obrador.
Por último, dijo que el Ejército no “represor”, sino que “ha cumplido órdenes de civiles para llevar a cabo actos de represión lamentables, pero que ha actuado siempre recibiendo órdenes de los presidentes”. Ante esto, reiteró su respaldo a las Fuerzas Armadas.
“Tenemos que defender al ejército porque son pueblo”, aseveró.
El pasado 6 de febrero, López Obrador negó que su gobierno haya negociado con el de Estados Unidos la liberación de Cienfuegos, con el ex presidente norteamericano Donald Trump luego de que el general fuera detenido en EU.
López Obrador agregó que todas las referencias a una posible negociación “son conjeturas” de los medios de comunicación, ya que su gobierno lo único que hizo fue reclamar que no se hubiera avisado a México con anterioridad de esta detención, violando así los convenios previamente establecidos entre ambas naciones.
Agregó que su administración sólo le pidió a Estados Unidos tener acceso a la investigación contra Cienfuegos y que se respeten los convenios bilaterales en la materia, por lo que se debió anticipar a las autoridades mexicanas que iba a ocurrir dicha captura.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: