El juez Brian Cogan aplazó tres meses la sentencia al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, luego de una moción de la defensa al afirmar nuevos hallazgos a favor de su cliente.
El juez Brian Cogan aceptó retrasar tres meses la sentencia a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, luego de una moción de la defensa; ahora será el 27 de septiembre cuando se decida los años de prisión contra el exfuncionario.
En una carta firmada por el abogado César de Castro al juez Cogan se informó de nuevos hallazgos que permitirán obtener evidencia a favor de García Luna, lo que ayudaría a la defensa aplicar una moción bajo la Regla 33.
“La razón de esta petición de ajustes es para permitir a la defensa acumular la evidencia que apoye una potencial moción bajo la Regla 33″, indica De Castro.
Dicha moción es para solicitar un nuevo juicio con base en nueva evidencia hallada por la defensa, pero la decisión de este proceso será del juez Cogan, luego de mociones adicionales de los fiscales.
Según De Castro, desde el día del veredicto del jurado sobre cinco cargos contra García Luna, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, “varios ex funcionarios de la aplicación de la ley” se han comunicado para ofrecer información adicional del caso.
“Desde el veredicto, varias personas, incluidos ex funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, nos han contactado con nuevas pruebas potencialmente favorables a la defensa, lo cual podría resultar en la presentación de una moción de la Regla 33 a corto plazo”, dice la carta.
De Castro agrega que está acumulando las evidencias, para primero presentar ua moción bajo la Regla 29, enfocada a desechar los cargos.
El abogado dijo que ha sido “demasiado difícil” seguir las nuevas pistas, las cuales –afirmó– son “numerosas”.
De Castro argumentó que era necesario que el juez Cogan decidiera aplazar la sentencia, ya de no hacerlo, la defensa no tendría tiempo de presentar sus nuevos argumentos y deberá esperar a una apelación ante el Segundo Circuito.
“El uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como lo solicitamos”, justificó De Castro. “Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera, ya que el Sr. García Luna no está en libertad y permanecerá detenido”.
El 21 de febrero, García Luna fue hallado culpable de los cinco cargos en su contra: liderar una organización criminal durante un largo periodo, tres por conspirar para el tráfico de cocaína y uno por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.
El ex funcionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón enfrenta de 20 años a cadena perpetua por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, desde 2001 al 2012.
🚨La defensa de Genaro Carcía Luna pide al juez Brian Cogan atrasar tres meses la sentencia, programada para junio.
— Jesús García (@JesusGar) April 3, 2023
El motivo: tener tiempo para obtener evidencia adicional para una moción.
La fiscalía debe responder si está de acuerdo. El juez decidirá entonces. pic.twitter.com/MwbcDXoxxc
Los fiscales deberán responder sobre las mociones de la defensa con respecto a los nuevos hallazgos; es posible que haya una o varias audiencias adicionales donde se aborde el asunto.
Las mociones deben presentarse a más tardar el 7 de julio por parte de la defensa, mientras que los fiscales tienen al 4 de agosto para responder, tras lo cual el equipo de García Luna puede volver a responder con fecha límite al 18 de agosto.
Si el juez Cogan no decide a favor de la defensa sobre sus mociones, entonces escucha la sugerencia de sentencia de los fiscales y la aplica en la nueva fecha.
FUENTE: LA OPINIÓN.
AUTOR: JESÚS GARCÍA.
No hay comentarios: