Respecto de las críticas en redes sociales sobre los soportes colocados entre las estaciones Pantitlán y Puebla, ironizó: “Ya ven que de todos lados salen expertos, así como en la pandemia salían expertos en todos lados, también ahora todos son expertos estructuristas”.
Ante las críticas de usuarios del Metro sobre los soportes metálicos colocados en una parte elevada de la Línea 9 que tiene una evidente separación de sus trabes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió que esa solución técnica la propusieron expertos estructuristas.
Cuestionada en conferencia sobre el tema, aseguró: “Fue a través de expertos estructuristas que hicieron esta solución técnica. Estuvo revisado por instituciones académicas, estructuristas que vieron esta forma de solucionar esta zona que tiene hundimientos diferenciales”. Y reiteró que la obra es segura.
De paso, Sheinbaum ironizó respecto a los cuestionamientos en las redes sociales sobre la seguridad de dichos soportes colocados entre las estaciones Pantitlán y Puebla: “Ya ven que de todos lados salen expertos, así como en la pandemia salían expertos en todos lados, también, ahora todos son expertos estructuristas”.
Refuerzos son seguros: Sobse
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) explicó que en el lugar donde se colocaron los refuerzos metálicos “se hicieron siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos tras los cuales se determinó que la estructura es segura”.
No obstante, detalló que “para aumentar las longitudes de apoyo, se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales”.
Jesús Esteva, titular de la dependencia, argumentó que la zona en cuestión tiene un desnivel producto de los hundimientos regionales ocasionados por la extracción de agua.
Añadió que los trabajos de reforzamiento se hacen en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Las autoridades aseguraron “que es posible continuar con la operación en favor de los usuarios de la Línea 9 y simultáneamente llevar a cabo los trabajos para fortalecer la seguridad estructural”. El titular de la Sobse agregó: “Está trabajando con seguridad, la estructura se revisó y está en condiciones de operación y seguiremos informando”.
Manuel Galindo, gerente de Obras y Mantenimiento del Metro, comentó que, entre 2021 y 2022, en la zona se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros; se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda; y fue intervenido el sótano del CETRAM Pantitlán.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario