La mañana de este martes, campesinos que se disponían a trabajar en el campo encontraron el cadáver de Rogelio en caminos de terracería en Alpuyeca.
El hermano de la diputada morenista indígena Macrina Vallejo Bello fue asesinado y su cuerpo fue abandonado en el municipio de Xochitepec.
La mañana de este martes, campesinos que se disponían a trabajar en el campo encontraron el cadáver de Rogelio en caminos de terracería en Alpuyeca.
De acuerdo a los primeros reportes policiacos, el cuerpo tenías rasgos de tortura.
Al lugar acudieron elementos de la policía Morelos y personal de Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) para realizar el levantamiento de ley.
De inmediato en redes sociales y medios de comunicación informaron detalles de presuntos actos de extorsión que recibo la familia previo a la localización de Rogelio.
Más tarde, mediante un comunicado de prensa, la diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó la muerte de su hermano.
Diputada indígena confirma muerte de su hermano y pide respeto
“Ante las diferentes notas informativas dadas a conocer en diversos medios de comunicación, en los cuales se da cuenta de la pérdida de la vida de mi hermano, solicito comprensión y respeto por el mal momento que estamos pasando como familia, ante esta terrible pérdida”.
Añadió que será la Fiscalía de Morelos la encargada de esclarecer los hechos.
“Confiamos en el trabajo profesional de la dependencia, en este momento hay reserva de la información en razón de la investigación, estamos en espera de los resultados”.
Congreso estatal lamenta el asesinato
En redes sociales, desde las cuentas oficiales, el Congreso del Estado de Morelos realizó un pronunciamiento de solidaridad.
“El Congreso de Morelos lamenta el sensible fallecimiento de Rogelio Vallejo, hermano de la diputada Macrina Vallejo Bello. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos. QPD”.
Algunas diputadas y diputados condenaron los hechos.
Mientras que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al ser cuestionado sobre el asesinato, se limitó a lamentar los hechos y envió a las y los comunicadores a preguntar al fiscal de estatal, Uriel Carmona.
Al menos 270 homicidios se han registrado en Morelos en el primer bimestre de este año, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que coloca a la entidad gobernada por Blanco Bravo en los primeros lugares de entidades con el inicio del año más violento.
Macriba Vallejo es la primera diputada indígena en Morelos y pertenece a la comunidad indígena de Cuentepec perteneciente al municipio de Temixco.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ESTRELLA PEDROZA.
No hay comentarios: