El presidente López Obrador instruyó a que se mantenga a David Córdova como comandante de la Guardia Nacional, tras determinación de la Suprema Corte.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma que transfería el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y lo regresó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); afirmó que los ministros actuaron de ‘forma facciosa’ y con criterio político.
Por lo que anunció que en septiembre del 2024 presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir que la Guardia Nacional se integre a la Sedena, la cual, dijo, tendrá que aprobarse antes del último día de su gobierno.
En conferencia de prensa, señaló que los ministros actuaron a partir de los “intereses de la cúpula” y no recogiendo el sentimiento del pueblo; añadió que procedieron al estilo del gobierno de Felipe Calderón y del secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y del cuello blanco.
López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, a mantener a David Córdova como comandante de la Guardia Nacional y realizar un recorrido para informar a los elementos de la corporación que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos
Además, indicó que la Guardia Nacional continuará recibiendo orientación, formación profesional y el respaldo de la Sedena, ya que el Ejército y la Marina pueden ayudar a tareas de seguridad pública y que se necesitan unir recursos para proteger a los mexicanos.
Corte invalida reforma sobre Guardia Nacional
Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por mayoría, declarar inconstitucional e invalidar la reforma legal de 2022 que transfiere la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue aprobado por ocho votos a favor por tres en contra.
Quienes respaldaron el proyecto fueron Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el propio González Alcántara Carrancá.
En contra votaron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario