La organización de las Naciones Unidas también reprobó la desaparición de la defensora Esthela Guadalupe Estrada Ávila, quien contaba con medidas de protección.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de los defensores de derechos humanos Eustacio Alcalá Díaz y Gustavo Robles Taboada y la desaparición de la defensora Esthela Guadalupe Estrada Ávila.
“Defender los derechos humanos no debe afectar los derechos a la vida y la libertad”, subrayó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la ONU-DH en México.
“Estas tres personas, a través de sus acciones, defendieron ideales de justicia social e igualdad, así como los derechos a ser buscado y de los pueblos indígenas”, añadió, al tiempo que resaltó los contextos peligrosos en los que se desempeñaba.
La ONU-DH resaltó que Alcalá Díaz y Robles Taboada impulsaron amparos en sus respectivas comunidades que lograron sentencias a su favor. A su vez, Estrada Ávila emprendió labores de búsqueda a raíz de la desaparición de su hermano.
Los tres se desempeñaban en contextos peligrosos, apuntó el organismo de las Naciones Unidas. Debido a ello, Estrada Ávila contaba con medidas de protección, pero a pesar de ellas fue desaparecida, denunció Peña Palacios.
Ante esto, la Oficina del Alto Comisionado exhortó a las autoridades a conducir una investigación pronta e imparcial, que agote efectivamente todas las líneas de investigación, incluidas su labor.
El defensor nahua del territorio y del medio ambiente, Eustacio Alcalá Díaz, fue encontrado sin vida este martes, tras ser desaparecido el pasado 1 de abril. Su cuerpo fue encontrado cerca del punto donde fue visto por última vez.
Junto con la comunidad de San Juan Huitzontla había impulsado un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, el cual ganaron en enero de 2022. A raíz de esto, lograron frenar la operación de la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.
El asesinato de Alcalá Díaz fue reprobado por diversas organizaciones, como el Centro Prodh y la Red Solidaria de Derechos Humanos, quienes señalaron que desde 2014 a 2021 han sido ejecutados 124 defensores comunitarios del medios ambiente en México y 58 en este sexenio.
A su vez, Gustavo Robles Taboada defendía los derechos de la comunidad LGBT. En 2014 impulsó un amparo que exigía que las parejas del mismo sexo pudieran casarse a través del registro civil. A raíz de esto, consiguió que Morelos tuviera el primer municipio en efectuar una boda entre dos hombres.
El activista fue asesinado el 28 de marzo de 2023, en el municipio de Cuautla, Morelos.
Por último, Esthela Guadalupe Estrada Ávila es integrante del Colectivo de familiares de personas desaparecidas “Luz de Esperanza” en Jalisco. Junto con su madre, Azulema Yadira Estrada, emprendió labores de búsqueda a raíz de la desaparición de su hermano en el año 2020.
Fue desaparecida la noche del 29 de marzo en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco, y hasta la fecha no se conoce su paradero.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: