martes, 11 de abril de 2023

Rescataron a 86 migrantes en SLP y revelan red de trata

De las 86 personas, 59 correspondían a migrantes de nacionalidades venezolanas, hondureñas y salvadoreñas, el resto eran mexicanos; todas estaban en tránsito por la carretera 57 rumbo a Estados Unidos, cuando fueron plagiados por diversos grupos criminales.

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona reconoció que en la carretera 57 opera una red de tráfico ilegal de personas, que aseguró opera por medio de empresas fachada que dicen dedicarse al transporte de turistas, pero que en realidad trasladan migrantes rumbo a la frontera norte, pero son entregados a grupos de la delincuencia organizada en lugares como Doctor Arroyo, Matehuala y Saltillo.

“Los responsables que eran los denunciantes, la empresa turística era quien promovía estos coyotajes, las investigaciones ya están sobre de ellos porque recibían pagos de 60 mil pesos para estar llevando a personas indocumentadas, ellos mismos eran quienes los entregaban a la delincuencia”, aseguró.
Agregó que tanto su gobierno como el del estado de Guanajuato tendrían que centrar sus investigaciones en ese tipo de empresas que afirman dedicarse al transporte de turismo, pues afirmó que no sería la única que se dedica a ese tipo de actividades ilícitas.

“Sobre estas empresas operadoras turísticas que son las que están engañando a la gente y que en su momento engañaron a todos diciendo que eran turistas, pues no tenían un registro, porque efectivamente no eran turistas”, reiteró.

Aseguró que desde el C5i2 se llevó a cabo un operativo para el rescate de los migrantes, para lo cual sobrevolaron aeronaves por la zona y realizaron barridos, “prácticamente calle por calle, casa por casa”, asimismo, que los migrantes rescatados serán trasladados a la Ciudad de México por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Aclara FGE cifras; fueron 86 y no 105 las personas rescatadas con vida en Matehuala.

Fueron 86 y no 105, las personas que rescataron con vida en el operativo que llevaron a cabo autoridades de los tres órdenes de gobierno el pasado fin de semana en el municipio de Matehuala, luego de la denuncia de la no localización de 23 personas que viajaban en dos camionetas de transportación turística, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, quien reconoció disparidad y confusión en las cifras que proporcionaron de forma inicial.

De las 86 personas, 59 correspondían a migrantes de nacionalidades venezolanas, hondureñas y salvadoreñas, el resto eran mexicanos, todas estaban en tránsito por la carretera 57 rumbo a Estados Unidos, cuando fueron plagiados por diversos grupos criminales.

Confirmó que de las 23 personas que se habló en un primer momento como parte del grupo de migrantes que viajaban en dos camionetas de la empresa Grupo Eifel, se localizó a 17, de las cuales, dos eran los choferes, uno de ellos murió a causa de los golpes por parte de los plagiarios.

Agregó que en un segundo grupo se logró el rescate de 35 personas, de las cuales 31 corresponden a migrantes y cuatro nacionales, se trata del conjunto de personas que fueron localizadas con naves que sobrevolaron la zona, cuyas fotos tomadas con drones fueron difundidas por autoridades del estado de Guanajuato.

Posteriormente en las siguientes horas, derivado del operativo localizaron en dos puntos distintos, a nueve y 11 migrantes, respectivamente. En estos lugares se logró detener a dos personas, quienes fueron puestas a disposición de un juez de control y ya se desarrolló la audiencia inicial por el delito de privación ilegal de la libertad y vinculados al de desaparición forzada.

En otro punto, la policía municipal logró el rescate de otros 10 migrantes, y finalmente, en el municipio aledaño de Guadalcazar, elementos del Ejército Mexicano rescataron cinco personas más, todas ellas de nacionalidad mexicana, ahí mismo se llevó a cabo la detención de otras dos personas por los delitos ya referidos.

Ruiz Contreras informó que tienen varias líneas de investigación para integrar las carpetas de investigación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos que se pudieron haber cometido por el tráfico ilegal de personas.

“¿Qué está pasando en Matehuala?, el crimen organizado lo ve como un área de oportunidad para generar este tipo de acciones delictivas”, reconoció.

Investigarán presunta omisión de edil de Matehuala en caso de tráfico de personas.

La omisión de algunas autoridades en el caso de las 86 personas secuestradas y rescatadas el pasado fin de semana por un operativo conjunto de autoridades, es una de las líneas de investigación que seguirá la Fiscalía General del Estado, informó su titular José Luis Ruiz Contreras, una de ellas sería el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán.

“Es una de las líneas de investigación, ver si hay omisión por parte de las autoridades municipales, no se descarta, la continuamos de manera paralela”, detalló.

Reconoció que este tramo de la carretera 57 es un foco rojo, no obstante, el fiscal aseguró que la entidad es segura, pero con casos como este que calificó como circunstanciales, pues el tránsito de migrantes rumbo al norte del país es un tema histórico.

Sin embargo, Ruiz Contreras indicó que la dependencia que encabeza está identificando, que evidentemente se trata una red de tráfico de personas desde otras entidades, tales como Guanajuato y Estado de México rumbo a Estados Unidos, las cuales transitan por territorio potosino en donde fueron privados de su libertad, “debe ser una red muy amplia”.

Con respecto a la línea de investigación a las dos empresas que podrían haber incurrido en delitos como tráfico de personas, el fiscal informó que es un tema que será abordado por la FGR, ya que se trata de materia federal.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN, RUTH SALAZAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario