El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al senador estadounidense Lindsey Graham, mientras que Marcelo Ebrard sostuvo que México no es el problema sino la solución.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como intervencionista la propuesta del senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, sobre declarar como organizaciones terroristas a cárteles mexicanos.
“Están amenazando con aprobar leyes para intervenir en asuntos que solo corresponden a los mexicanos en un plan abiertamente intervencionista y prepotente”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El gobernante mexicano, quien tachó las declaraciones de Graham y de otros republicanos de propaganda, negó que en el país se produzca fentanilo, al señalar que los precursores químicos vienen de Asia.
“Se supone que el fentanilo llega de Asia. Lo que debe quedar claro es que nosotros no producimos fentanilo. Es una materia prima que se produce en Asia, también eso es importante aclararlo: quién produce”, argumentó.
El mandatario reiteró que no se permitirá “el sometimiento”, ya que México es un país libre y soberano. Asimismo, acusó a las autoridades y a los medios de comunicación de EU de manipular la información sobre el tema.
“Es hitleriano, es propaganda de Gebels, que decía en la época de Hitler que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”, señaló
Concluyó que legisladores “con fines políticos propagandísticos quieren culpar a México” . Negó que hubiera regiones en el país donde domina el narcotráfico y acusó a Graham de conservador.
A su vez, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que enviará a Graham evidencia de las acciones que ha llevado a cabo México para combatir el tráfico de fentanilo. Asimismo, reiteró que México no tiene responsabilidad en la crisis de opiodes en EU, ya que sostuvo que el origen del problema tiene un vínculo directo con las recetas médicas.
“México no es el problema, sino ha sido parte y es parte principal de la solución del problema”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo. No hay ningún otro país del mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica hacia los Estados Unidos que México”, agregó.
También dijo que era falso que mexicanos traficaran dicha droga y sostuvo que 86.3% de las personas en prisión por dicho delito son de ciudadanía norteamericana.
López Obrador respondió así a las acusaciones del senador republicano Lindsey Graham, quien ha propuesto declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas ante el tráfico de fentanilo.
Este lunes, el legislador estadounidense dio a conocer que presentará una propuesta de ley para abordar el consumo del químico en su país, que incluirá, entre otras propuestas, designar como Organización Terrorista Extranjera a dichos grupos del crimen organizado.
Sin embargo, estos planteamientos ya han sido rechazados anteriormente por la Casa Blanca al asegurar que Estados Unidos ya cuenta con todas las competencias legales para combatir al narcotráfico sin la necesidad de declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos.
Este intercambio de declaraciones ocurrió en medio de la creciente tensión entre México y EU por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario