viernes, 14 de abril de 2023

Sedena controlará aduanas de la frontera norte: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las aduanas del norte reciben un 'trato especial' y adelantó cómo será la sede de la Aduana Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo de las fronteras terrestres y que en Tamaulipas se construirán instalaciones y equiparán aduanas, después de anunciar que  la sede de la Aduana Nacional será en Nuevo Laredo.

El mandatario dio a conocer este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la Aduana Nacional tendrá un área de 61.8 hectáreas y tendrá una inversión de 3 mil 359 millones de pesos.

Se encontrará a 9 kilómetros al sur del Puente Internacional II “Juárez-Lincoln” de Nuevo Laredo. Para optimizar el tiempo de elaboración se tomarán algunos prototipos de edificaciones de vivienda y oficinas utilizadas por la Sedena.

Se estima concluir el proyecto a finales de marzo de 2023. Los predios designados ya fueron adquiridos y se encuentran en proceso de escrituración. Actualmente el Ejército ya comenzó con la limpieza de los mismos.

En la ciudad se están realizando trabajos en tres secciones distintas, las cuales tienen poco más del 5% de avance. Asimismo, se informó que el edificio corporativo de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que aún no se inicia, tendrá una inversión de 1,978,032,557 pesos.

El mandatario reiteró que existe un plan de mejoramiento de todas las aduanas del país. Sin embargo, aclaró que las aduanas del Norte y Tamaulipas “tienen un trato especial”.

AMLO también celebró que las aduanas de los puerto ya estén a cargo de la Marina, mientras que las terrestres fronterizas a cargo de la Sedena.

Durante 2022, tras la modificación del reglamento interno de la nueva ANAM, se determinó que la Sedena y la Marina estarían a cargo de coordinar las 50 aduanas existentes en el país.

La presencia de las Fuerzas Armadas en México, donde hay más de 92 mil elementos en tareas de seguridad pública, ha crecido durante la presidencia de López Obrador, quien ha implementado reformas para aumentar sus facultades.

Anteriormente, se ha asignado a las Fuerzas Armadas a tareas que antes no estaban dentro de sus funciones regulares, como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Tren Maya, el control de las aduanas y puertos, el control migratorio, la implementación de programas sociales y hasta la administración de proyectos de obras públicas.

Sin embargo, el Ejército ha estado en la mira pública, ya que organizaciones han denunciado violaciones a derechos humanos por parte de la corporación en diversos estados.

En particular, Nuevo Laredo ha sido foco recientemente de esta discusión después de que en febrero pasado, cuando militares mataran a cinco jóvenes en la ciudad tamaulipeca.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario