La jefa de gobierno señaló que, “por fortuna, ya cambió el presidente del Instituto Nacional Electoral”, en referencia a la llegada de Guadalupe Taddei, y agregó que “esta nueva era del INE va a ser mejor”.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que preguntará de qué manera puede manifestarse sobre la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, pues “hay que respetar las leyes electorales”.
En conferencia, luego de inaugurar la edición 15 del Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución, la prensa le preguntó si asistirá a algún mitin de la exsecretaria de Educación Pública o si dará algún tipo de apoyo a la morenista mexiquense.
Primero respondió así: “Por fortuna ya cambió el presidente del Instituto Nacional Electoral”, en referencia a la salida de Lorenzo Córdova y la llegada de Guadalupe Taddei.
Luego, agregó: “Creo que esta nueva era del INE va a ser mejor, pero vamos a preguntar porque hay que respetar las leyes electorales y hay que ver cómo podemos ir”.
Y recordó: “No se puede decir, porque ya es campaña, nada en particular, pero sí podemos decir que ustedes saben dónde esta nuestro corazón”.
El pasado 1 de febrero, Sheinbaum Pardo dijo que estaba “definiendo en términos de la ley” la manera en que apoyará a los candidatos de Morena a las gubernaturas del Estado de México, Delfina Gómez, y Coahuila, Armando Guadiana, como lo pidió el presidente nacional del partido, Mario Delgado.
“Sí, todo en el marco de la legislación electoral, pero en lo que podamos ayudar, siempre vamos a estar ahí”, dijo en conferencia.
El 4 de agosto de 2022, luego de que se supo que la originaria de Texcoco ganó las encuestas internas de Morena para ser la candidata, por segunda vez, a la gubernatura del Estado de México en 2023, Sheinbaum reaccionó: “Nuestro apoyo, cariño a la maestra Delfina. ¡La queremos mucho!... ¡Hay aires de cambio!”. Y dijo estar segura de que será “una gran gobernadora” en el Estado de México.
El 25 de agosto, durante su participación en la Tercera Reunión Plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, se refirió a Delfina Gómez como “la próxima gobernadora del Estado de México, aunque se enoje el INE”.
El pasado 12 de junio, la mandataria local acudió a un acto masivo de Morena en Toluca, la capital mexiquense, al que asistió Delfina Gómez y otros aspirantes a la candidatura, lo que fue considerado el arranque de la campaña de ese partido rumbo a 2023.
Por esa asistencia, Sheinbaum fue sancionada por las autoridades electorales junto con otros servidores públicos militantes del partido.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario