La Secretaria de Seguridad señaló hoy que el Gobierno trabaja para conseguir otras dos preliberaciones similares al caso de Aguirre Baena.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó esta mañana que Gilberto Aguirre Baena, sobreviviente de la masacre de 17 campesinos el pasado 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas, Guerrero, obtuvo su preliberación tras haber sido torturado para declararse culpable.
“Solamente para dar un avance en las preliberaciones del caso Aguas Blancas. A la fecha, una persona ya fue liberada por este caso y también hasta el día de hoy, están todavía en reclusión Gilberto Aguirre Baena, relacionado con este caso de Aguas Blancas“, dijo la Secretaria
La titular de la SSPC reprodujo un audio en el que Aguirre Baena narró cómo sobrevivió a la masacre, y que luego fue detenido y torturado para que se declarara culpable, por lo que fue sentenciado a 40 años de prisión. Sin embargo, antes de ser liberado, estuvo casi 21 años encarcelado.
“Soy Gilberto Aguirre Baena, sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas, y miembro de la organización campesina de la sierra del sur, y desplazado con mi familia después de la masacre. Me fui a Mexicali, Baja California, a trabajar de jornalero, y ahí fui detenido por ministeriales de Mexicali y Morelos. Mi detención fue el 16 de mayo de 2002, donde a partir de mi detención empecé a ser torturado de forma brutal y cruel para que me declara culpable, por un delito que no cometí, por este delito fue condenado 40 años y ya estoy cumpliendo casi 21 años, y ya alcancé la preliberación de forma condicionada”, dijo un hombre en la graduación.
“De antemano le doy mi agradecimiento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por atender nuestras demandas de nuestra organización Campesina de la Sierra del Sur, y mantener una mesa de trabajo con el Comité Permanente de Amnistía y preliberación. También le pido Presidente la libertad de mis compañeros presos”, finalizó.
Además, Rosa Icela Rodríguez añadió que todavía están otras dos personas en prisión: Orlando Avilés Mesino y Antonio Barragán Carrasco. “En el caso de ellos dos, de los que todavía seguimos trabajando para lograr su liberación, estamos consiguiendo por parte del Poder Judicial de Guerrero, así como del Poder Judicial de Morelos, estamos gestionando sus libertades”, mencionó.
Con las preliberaciones y amnistías buscamos hacer justicia, como a Gilberto Aguirre, relacionado con el Caso Aguas Blancas, y Lauro Hinostroza, médico tradicional peruano, quienes gracias al trabajo coordinado con @SEGOB_mx, @FGRMexico y jueces obtuvieron su libertad anticipada. pic.twitter.com/6knwmpJSvs
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) April 4, 2023
De esta forma, en el caso de Avilés Mesino “se están haciendo promociones ante el Poder Judicial de Guerrero, para obtener la libertad anticipada, pues lleva preso desde 2011; mientras que con Barragán Carrasco, “se necesita el apoyo del Poder Judicial de Morales para obtener la libertad anticipada, por lo que se gestiona una cita”; lleva preso desde 2001.
En total de preliberaciones y amnistías, han quedado en libertad cinco mil 546 personas que permanecían en centros penitenciarios, cinco mil 297 de esas han sido por preliberación, mientras que las 249 restante fue a través de la amnistía.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario