El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria solicitó medidas cautelares y designación de observadores para las movilizaciones que la colectiva Mazatecas por la Libertad realizará a lo largo del día en Oaxaca, para exigir la liberación inmediata de los presos políticos de Eloxochitlán, detenidos injustamente desde hace más de ocho años.
En el marco del Día Internacional de las Presas y Presos Políticos, las mujeres de Mazatecas por la Libertad iniciaron desde las 11 de la mañana las actividades para la Movilización por Sentencias de Libertad, con la que demandan a las autoridades retirar los cargos por delitos fabricados a los presos de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.
Por su parte, el CDHVitoria se unió a la exigencia de libertad para los presos mazatecos, «quienes a causa de la prisión preventiva oficiosa llevan más de ocho años privados de su libertad, sin contar hasta hoy con una sentencia ni la evidencia suficiente para considerarlos culpables».
Los presos de Eloxochitlán cuentan con 20 sentencias de libertad firmes y más de 13 amparos ganados desde el año 2016 como precedentes de inocencia, además de que están reconocidos como injustamente presos desde diciembre de 2018, dentro del Programa del presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a presas y presos políticos. Las familiares añadieron que desde junio de 2021 la Fiscalía General de Oaxaca reconoció las irregularidades del expediente contra los presos mazatecos.
COMUNICADO:
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario