La persona que contrató a la Agencia de Viajes Eifel para el traslado de personas desde la alcaldía de San Felipe en Guanajuato, hasta Saltillo, Coahuila; es la que tenía el contacto con el grupo criminal que privó de su libertad a los dos chóferes y los 35 migrantes que fueron interceptados en una carretera de Matehuala, San Luis Potosí, reveló un empresario transportista.
González explicó que se trata de una persona identificada como Luis Ángel Ramírez, misma que no se encuentra entre las personas rescatadas por las fuerzas federales en Matehuala; además de que tampoco se ha puesto en contacto con las autoridades tras el operativo de rescate.
Por esa razón, la compañía transportista presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, solicitando que la citada persona sea investigada por su posible relación con estos hechos.
De acuerdo con la denuncia, la persona que contrató el servicio es la que se comunicó con los familiares de las personas secuestradas para señalar que el grupo criminal, estaba solicitando un pago de 60 mil pesos para liberarlas y permitir que siguieran su camino rumbo a Estados Unidos.
Además, el propio Luis Ángel Ramírez se comunicó con los empresarios transportistas para informarles que los conductores de las vagonetas habían sido separados del grupo de personas que transportaban, sin que les explicarán la razón.
Más tarde, uno de los conductores Joel Juárez Sánchez, fue encontrado muerto tras recibir una presunta golpiza por parte de los secuestradores.
En el marco de esta confusión, un transportista envío un audio a los empresarios de Guanajuato para advertirles que tuvieran cuidado con la persona que había contratado el servicio de los migrantes que estuvieron secuestrados, Luis Ángel Ramírez, y con el alcalde de San Felipe Torres Mochas en Guanajuato, Eduardo Maldonado García.
En el audio se afirma que la persona relacionada con la contratación de estos servicios, tenía contacto con el grupo criminal, por lo que aconseja a los transportistas a “no involucrarse con esos güeyes”.
En el citado audio, también señalan que el alcalde de San Felipe, Guanajuato, Eduardo Maldonado García, tiene conocimiento de los hechos: “ya sabe cómo está el pedo güey”.
Previo a que la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí informara sobre la localización de un grupo de 51 personas desaparecidas, incluyendo a un grupo de 23 presuntos turistas que resultaron migrantes, en el audio ya se daba por descontado que las víctimas iban a ser liberadas.
“Mañana amanecen ya en las noticias que ya fueron totalmente liberados”, se afirma en el audio.
Este caso provocó confusión a lo largo de los días, ya que se cruzaron varios hechos delictivos en la zona de Matehuala.
De hecho, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó el jueves 6 de abril que se logró el rescate de 51 migrantes secuestrados, uno de los cuales pertenecía a un grupo de 16 personas y el otro correspondía a 35 pasajeros de la empresa Eifel.
De estas 35 personas, 23 de ellas habían salido de San Felipe y supuestamente se habían identificado como turistas, cuando en realidad se trataba de migrantes de diferentes nacionalidades que buscaban llegar a Estados Unidos. El resto de las personas se unieron en el camino.
“Sí, yo más o menos me empapé del asunto y sabía que iban a eso güey. Jornaleros o… pues sí, güey era, era una coyoteada, güey para llevar gente para Estados Unidos”, se escucha en el citado audio
“Sí, compadre, ya con con esa raza, sí.. Ten mucho cuidado, mucho, mucho cuidado, güey. No, tú no te vayas a involucrar con esos güeyes porque te van a dar un pinche dolor de cabeza”, continúa la narración.
“Sí, seguramente el que contrata con tu compa, él es el que está orquestando todo ese pedo, por eso es que este tuvo la comunicación directa con él. Y él es el que está… Él contactó al grupo criminal”, prosigue la voz.
“Entonces, pues ahí sí, ahí está toda la pinche tregua y el presidente municipal, pues ya sabe cómo está el pedo güey. Bien que sabe cómo está el pedo güey”, señala en referencia al alcalde San Felipe, Eduardo Maldonado García.
Por último, la persona que habla en el audio y que es totalmente ajena a Grupo Eifel pide a los transportistas transportar turistas exclusivamente y le aconseja firmar un contrato de viaje con los clientes, con el fin de evitar sorpresas.
“Sí, ten cuidado con los viajes esos güey, que sean de gozadera y también que sean tus clientes y dales un contrato y ver quién chingados, porque está pelada cabrón”, concluye el audio en poder de Aristegui Noticias.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 7 ABRIL 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario