Se ha dado atención a 26 núcleos familiares de personas fallecidas y 103 personas lesionadas en distintos rubros, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno de la Ciudad de México.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) del gobierno de la Ciudad de México hizo un recuento del acompañamiento que ha dado a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 desde el 3 de mayo del 2021, cuando se desplomó una trabe metálica de tramo elevado y causó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionadas.
En un comunicado, informó que, en el marco de la Ley de Víctimas para la CDMX, ha dado atención a 26 núcleos familiares de personas fallecidas y 103 personas lesionadas en distintos rubros.
Respecto a las medidas de ayuda inmediata y de asistencia, dijo que se dieron 120 apoyos de 10 mil pesos; 26 de 40 mil pesos y 93 de 30 mil pesos, lo que significó un volumen de recursos en efectivo que supera los 385 millones de pesos a favor de los afectados. Dichos recursos fueron distribuidos por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con la compañía aseguradora.
En cuanto a la atención médica y psicológica, la Ceavi aseguró que “todas las personas lesionadas” la recibieron “sin costo” en 19 hospitales públicos adscritos a la Secretaría de Salud (Sedesa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y siete hospitales privados; mientras que el Instituto Nacional de Rehabilitación aún sigue dando atención a quienes aún lo requieren.
A la fecha, dijo, se han otorgado más de 2 mil sesiones médicas y de rehabilitación de entre 70 y 90 millones de pesos, para asegurar su evolución favorable.
Respecto a los apoyos laborales a las víctimas y sus familiares, la dependencia a cargo de Ernesto Alvarado –quien suplió a Armando Ocampo el 1 de marzo del 2021-, informó que se gestionaron 114 empleos en el sector público y privado; mediante el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), se brindaron 104 apoyos de autoempleo, por un total de un millón 710 mil pesos.
Sobre los apoyos educativos, la Ceavi informó que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) gestionó 258 becas económicas mensuales a través del Fideicomiso Educación Garantizada (FIDEGAR). Aclaró que, según el caso, los montos mensuales para cada beneficiario son de 2 mil 459 pesos; 4 mil 920 o 7 mil 381 pesos. Además, se tramitaron 21 becas al 100% en escuelas, colegios e instituciones privadas.
La Ceavi añadió que el Instituto de Vivienda (Invi) asignó 71 proyectos elegidos por cada núcleo familiar; 31 apoyos de mejoramiento de vivienda y 33 familias recibieron apoyos mensuales de renta que ascienden a 2 millones 768 mil pesos en estos dos años.
Y subrayó que 92% de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa contemplado en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Justicia; mientras que el 8% restante, llevan un proceso legal acompañado de un despacho privado.
No obstante, se les han dado atenciones médicas, apoyos económicos emergentes, empleos, becas y traslados. La Ceavi dijo que “mantiene comunicación permanente con el objetivo de que también accedan a acuerdos reparatorios”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario