La jueza determinó el sobreseimiento de la causa, que significa la libertad para Roxana Ruiz, pero la contraparte tiene tres días para impugnar esa decisión, explicó el abogado.
La joven Roxana Ruiz, quien mató a su abusador sexual en legítima defensa, recibió este martes una sentencia absolutoria y obtendrá su libertad si en tres días la contraparte no interpone algún recurso.
Ruiz había sido sentenciada la semana pasada a seis años y dos meses de prisión por uso excesivo de legítima defensa al matar al hombre que abusó sexualmente de ella e intentó asesinarla.
Tras la audiencia de este martes, la jueza determinó sobreseer la causa luego que la Fiscalía del Estado de México se desistió de actuar, como había anunciado previamente.
Así, lo anterior significa que Roxana quedará totalmente libre si es que en tres días el equipo legal de su contraparte interpone o no un recurso contra la decisión de la jueza.
“El sobreseimiento de la causa, que significa la libertad para Roxana. Sin embargo, faltan tres días para que esta resolución quede firme porque las partes todavía podrían interponer un recurso”, explicó el abogado Ángel Carrera, al salir de los juzgados de Control de Juicio Oral y Ejecución de Sentencias, en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Tras conocer la absolución, Roxana dijo a Radio Fórmula que la familia de su agresor ha comentado en redes que podría hacer justicia por propia mano.
La joven agregó que se encuentra ahora en un lugar seguro a la espera de los tres días que faltan para alcanzar su completa libertad.
Roxana Ruiz y la sentencia por uso excesivo de legítima defensa
Roxana es una mujer de origen mixteco que vivía en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde dentro de su casa sufrió una violación cuando tenía 21 años. Ante la amenaza del agresor, quien la iba a asesinar, se defendió y, tras el forcejeo, él murió.
La joven fue detenida horas después y, a pesar de que a los policías y ministerios públicos les expresó en todo momento que había sido agredida sexualmente, no le aplicaron los protocolos con perspectiva de género. La vincularon a proceso y fue encarcelada durante nueve meses por el delito de homicidio doloso.
Su defensa y el grupo de acompañamiento Nos queremos vivas Neza acreditaron que Roxana fue víctima de violación y, por lo tanto, ejerció el derecho a la legítima defensa. Con un amparo, lograron que el proceso lo enfrentara en libertad.
Sin embargo, el pasado 15 de mayo, la jueza Mónica Osorio Palomino, del Tribunal de Justicia del Estado de México, declaró culpable a Roxana por el delito de “homicidio simple con exceso de legítima defensa”; además, ordenó una reparación del daño de 285 mil pesos.
“Siento una gran impotencia por no poder hacer nada”
Al momento del ataque, Roxana era comerciante y maternaba sola a su pequeño, a quien por el proceso legal y debido a que tiene amenazas por parte de la familia del agresor, no ve; tampoco a su familia.
“En este momento tomo la voz con mucho miedo. No logro expresarme explícitamente. Lo que quiero decir es que yo no estoy mintiendo con la agresión sexual de la cual fui víctima, por el tipo que en vida respondía al nombre de Sinaí Cruz”, dijo.
Agradeció el acompañamiento en esta lucha: “No solo en mi nombre sino en el nombre de todas las compañeras que perdieron la vida en manos de sus agresores como Lesvy Osorio, Mariana Lima Buendía y muchas más, que si nos ponemos a nombrarlas no acabaríamos nunca. Alzo la voz por ellas y gracias a Dios estoy aquí con una oportunidad y espero no pasarla dentro de prisión. Que haya servido de algo defender mi vida”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 23 MAYO 2023.
No hay comentarios: