Durante su llamada de este martes, los presidentes López Obrador y Joe Biden acordaron dar un trato más humano a los migrantes y fortalecer el combate al tráfico de armas y drogas, en especial el fentanilo.
Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, se comprometieron a dar un trato más humano a los migrantes y fortalecieron los compromisos de enfrentar el tráfico ilegal de armas y drogas, especialmente el fentanilo.
“Hablaron de sobre una coordinación cercana entre las autoridades fronterizas y aplicar medidas fuertes en preparación por el restablecimiento total del Título 8, que constituye profundas consecuencias para las personas removidas bajo el Título 42”, explicó la Casa Blanca.
Al hacer la reseña de la video conferencia que sostuvieron AMLO y Biden, la Casa Blanca destacó la conversación sobre temas migratorios entre los dos mandatarios.
“Ambos líderes subrayaron el valor de manejar humanamente y de forma ordenada a la migración, ampliando los caminos legales y las consecuencias para la migración irregular”, resalta la reseña elaborada por la Casa Blanca respecto a la plática presidencial.
El Título 8 se refiere a la inmediata deportación a México de los migrantes que, en busca de asilo, crucen como indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos y sean detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.
Este viernes 12 de mayo se eliminó la emergencia sanitaria (Título 42) por la pandemia de covid-19 impuesta por el expresidente Donald Trump, que impedía la estancia en Estados Unidos de los migrantes solicitantes de asilo.
Biden ya notificó al Congreso de su país que, pese a la eliminación de la emergencia sanitaria, no se permitirá el ingreso masivo y desordenado de los solicitantes de asilo centroamericanos, caribeños y sudamericanos.
La Casa Blanca insiste en que los peticionarios de asilo presenten sus solicitudes desde sus países de origen por Internet o por medio de la aplicación en sus celulares inteligentes, o en los centros de procesamiento establecidos en Colombia y Guatemala.
No habrá justificación para quienes intenten hacerlo entrado como indocumentados a Estados Unidos y que sean detenidos, ya que la Casa Blanca advierte que quienes lo hagan podrían quedar vetados de por vida o suspendidos cinco años, por lo menos, para volver a intentar hacerse asilados.
La Casa Blanca destacó que AMLO y Biden compartieron su compromiso de abordar las causas de la migración procedente de Centroamérica, ampliando los esfuerzos bilaterales para hacerlo, y seguir aplicando las políticas migratorias acordadas desde hace meses que “han logrado una baja del 95% en encuentros de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera Estados Unidos-México”.
En paralelo, los dos mandatarios también reconocieron los acontecimientos “positivos recientes” en otras áreas de cooperación, como es acelerar los esfuerzos “para contener el tráfico ilícito de armas, fentanilo y para desmantelar redes criminales”.
“El presidente Biden se comprometió a usar todas las herramientas disponibles para abordar el tráfico de armas y reducir su flujo hacia México, los líderes también reafirmaron su pacto de comprometerse a modernizar, compartir el crecimiento económico incluyente”, remató la Casa Blanca en la reseña de la conversación de AMLO con Biden.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario