En las calles de la colonia Unión Antorchista, un lugar tradicionalmente priista, se observa un despliegue de propaganda a favor de “la maestra” Delfina Gómez. Vecinos y líderes antorchistas señalan que los apoyos provenientes de programas sociales explican este cambio de bandera.
La brigadista de Morena en Chimalhuacán, Estado de México, Claudia del Carmen Flores Pérez, da a su compañera de campaña un formulario que contiene recuadros en blanco que deberá rellenar con los nombres de los vecinos de la colonia Acuitlapilco, también conocida como Unión Antorchista.
Le entrega varias hojas así y la despacha rápidamente. Su compañera toma su bicicleta y se enfila por Tecomatlán, la calle principal de la colonia fundada por miembros de la organización Antorcha Campesina en la década de 1990.
Flores Pérez es representante de sección de la campaña de la candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Su jefe inmediato es Rubén Domínguez. Desde el 3 de abril, se dedica a tocar las puertas de las casas de vecinos de Chimalhuacán para invitarlos a votar a favor de “la maestra”.
En esta tarde que recorre la colonia Unión Antorchista, reconoce que no es una labor sencilla, sobre todo en este territorio donde abundan los priistas de vieja cepa.
—Me ha ido más o menos. A mí personalmente no me han hecho nada, no me han agredido, pero sí, sí nos cierran las puertas —relata.
—¿Qué le dicen?
—Que le son fieles a Antorcha.
La señora de ojos oscuros, ceja delgada, piel manchada por el sol y cabello con destellos grises porta una gorra blanca con el eslogan “Chimalhuacán contigo. Delfina, gobernadora. Vota por el cambio”, y titubea cuando se le pregunta si trabaja en el gobierno municipal de la alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, de extracción morenista.
—¿Desde cuándo participa en la campaña?
—Desde el 3 de abril.
—¿Por qué con Delfina? Cuénteme un poquito.
—Pues para empezar yo estoy con el gobierno que está gobernando y ahorita nos toca apoyar a Delfina.
—¿Usted es militante de Morena?
—Apenas.
—¿Cuándo empezó?
—Con esta Xóchitl, hace año y medio.
—¿Y antes había militado en otro partido político?
—Pues no, pero es que aquí nos obligan a participar, con Antorcha (en la colonia).
—¿Cuántas personas trabajan ahí con ustedes?, ¿cuántas personas más están en la campaña?
—Uy, pues somos demasiados.
—Echándole un número, calculándole.
—Ahorita en la campaña… somos como 500 personas.
La llama de Antorcha
Antorcha Campesina ha organizado al menos dos eventos a favor de la candidata de la alianza Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, en lo que considera sus bastiones principales en el Estado de México: Chimalhuacán, que cuenta con 496 mil 357 mil personas con capacidad de votar el 4 de junio, e Ixtapaluca, con 366 mil 860 electores, de acuerdo con la lista nominal de electores con corte a febrero.
El dirigente de Antorcha Campesina en el Estado de México y también diputado federal del PRI, Brasil Acosta Peña, asegura que 80% de las 12 mil personas asistentes a los mítines organizados en dichos municipios pertenecen a la organización.
Aunque reconoce el debilitamiento de Antorcha, Acosta afirma que aún cuentan con la fuerza suficiente para definir a la próxima gobernadora en una elección cerrada.
Según sus cuentas, en Chimalhuacán cuentan con 100 mil militantes; en Ixtapaluca, con 80 mil; en Texcoco, con 30 mil. Sin embargo, hoy estos tres municipios —el mayor capital político de Antorcha— son gobernados por alcaldes morenistas.
En suma, Antorcha tiene presencia en 105 municipios, principalmente en el oriente del Estado de México, en los que afirma reunir más de 200 mil votos.
Acosta asegura que los sufragios que aportó Antorcha otorgaron el triunfo a Alfredo del Mazo en la elección de 2017.
De acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Del Mazo ganó la gubernatura a Gómez por una diferencia de solo 168 mil 833 votos. El priista obtuvo 2 millones 040 mil 491 sufragios y la morenista captó 1 millón 871 mil 658.
Sin embargo, la historia fue distinta cuatro años después, cuando Antorcha perdió sus dos bastiones en las elecciones municipales de 2021.
En esa jornada electoral, la morenista Xóchitl Flores Jiménez compitió con la alianza conformada por Morena, PT y NA por la presidencia municipal de Chimalhuacán; obtuvo 17 mil 772 sufragios más que su contrincante priista y también miembro de Antorcha, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Lo mismo sucedió en Ixtapaluca, donde el morenista Felipe Arvizu de la Luz logró 11 mil 515 votos más que la candidata priista y lideresa de Antorcha, Maricela Serrano Hernández, quien ahora hace campaña con Del Moral.
AMLO acusa que hubo “moches” millonarios
A lo largo de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a Antorcha Campesina de “jinetear” el dinero de los programas sociales en administraciones federales anteriores, mientras que los beneficiarios no recibían los apoyos gubernamentales. El 15 de abril pasado, desde Juchitán, Oaxaca, López Obrador acusó nuevamente a la organización de acumular entre 20 mil y 30 mil millones de pesos al año.
“La mayor parte de ese dinero no llegaba, es decir, no se le entregaba a la gente, por eso ya todo es directo”, aseguró.
En agosto de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entonces a cargo de Santiago Nieto, congeló las cuentas bancarias de líderes de Antorcha, entre ellas, las de su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán, y las del dirigente en el Estado de México, Brasil Acosta Peña.
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, Nieto reportó que las gasolineras establecidas en Puebla propiedad de este movimiento eran investigadas por presunto robo de combustible, en 2019.
En entrevista, Acosta acusa que López Obrador ha intentado desaparecer a su movimiento.
“A mí me congelaron mis propias cuentas. Les gané en el Poder Judicial las demandas de amparo, porque no tenían ninguna razón para hacerlo, me descongelaron mis cuentas porque no tenían razón. Nos querían desaparecer, pero aquí estamos”, argumenta el también diputado federal del PRI.
¿Antorcha se pinta de guinda?
Juan Hernández, policía jubilado que habita en la calle Río Atoyac de la colonia Acuitlapilco, no permite que ningún brigadista de Morena se le acerque. Defiende su lealtad con el PRI desde hace más de 20 años; incluso, se define como simpatizante del “PRIAN”.
Señala que Morena ha sumado seguidores en la colonia —que antes fue el epicentro del priismo— a través de la entrega de beneficios económicos por medio de programas sociales, y recuerda que militantes del partido guinda ofrecieron despensas apenas un mes atrás, previo al arranque de las campañas.
Sin embargo, Juan no está de acuerdo con el cambio de preferencia política de sus vecinos, pues nada le molesta más que la deslealtad.
“No tengo problema directamente con Morena, sino que sé que antes toda la gente era priista y ahora cambiaron, pero ¿cómo?, o sea, ¿cómo? Y ahora ya no quieren ver (al PRI) y si de ahí comían, como que estamos mal. Pero bueno, es política”, comenta el exagente, convencido de que las elecciones las gana quien tiene más dinero.
Denuncian presiones
En el inmueble cerrado que ofrece artículos religiosos, cuelga una lona con la imagen de “la maestra”. En otra calle de la colonia Unión Antorchista, un automóvil azul estacionado tiene colocada una estampa con el mensaje: “Es tiempo de Morena, la esperanza de Edomex”. Aquí, en la colonia conocida como Unión Antorchista, cada vez más se observan simpatizantes de la candidata morenista.
Acosta, sin embargo, relaciona la creciente oleada de apoyos por hacia Gómez con el arribo de nuevos residentes a las zonas antorchistas.
“Ha habido gente que ha tenido que cambiar de domicilio y ha llegado gente nueva que no es antorchista, y hay gente que vive en colonias de Antorcha pero que no es de Antorcha; a esa gente no la puedo obligar de ninguna manera a que vote y tampoco mis compañeros, lo que puedo hacer es convencerlos”, dice.
El priista señala que Morena ha usado los programas sociales para coaccionar a los colonos para que voten a favor de sus candidatos.
“Sí hay beneficiarios de los programas del gobierno federal y estamos enterados de que ha habido presiones hacia la gente, que le dicen que si no vota por Morena le van a quitar su apoyo y, entonces, la gente tiene miedo… Por temor, por presión por parte de los Siervos de la Nación, puede que voten en contra del proyecto (de Del Moral)”.
Acosta acusa a los morenistas de hacer condicionado los programas sociales a la población; de “turismo electoral”, cuando trajeron personas de otras entidades para emitir su voto, pues aseguró que existen alrededor de 400 mil casos documentados, y de compra de sufragios.
Hoy, descarta que el desvanecimiento del apoyo priista en bastiones antorchistas signifique una división interna en el movimiento social.
“Antorcha es una fuerza sólida. Nuestros militantes de Antorcha son gente educada y muy racional; en el Comité Estatal, que es la cabeza del movimiento, no hay ninguna duda de que vamos a jalar todos parejos, en una dirección, porque sabemos lo riesgos que tiene que gobierne Morena al Estado de México… Vamos a actuar como una sola fuerza decidida y no va a haber fracturas internas porque el Comité Directivo no anda con ninguna duda. No va a encontrar usted, por ejemplo, a un líder de Antorcha diciendo: ‘Yo ya me pasé y me puse la camisa de Morena’. Eso en Antorcha no sucede”, sostiene.
Aunque la vida política del movimiento se ha asociado con el PRI y las encuestas favorecen a Gómez, el dirigente asegura que no ofrecerán su apoyo a Morena porque ese partido ha intentado debilitar a la organización y les ha negado apoyos.
“Vivimos en Texcoco una total discriminación de la hoy candidata, entonces presidenta municipal de Texcoco, hacia los compañeros antorchistas. ¿Qué clase de discriminación? Cero demandas resueltas para la gente más humilde de Texcoco. Le solicitamos agua, drenaje, alumbrado público… Cero apoyos, total falta de atención”.
Alberto Saladino García, doctor en Estudios Latinoamericanos y profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explica que la fuerza electoral de Antorcha ha descendido debido a que la presencia del voto rural actualmente es marginal porque 80% de la población mexiquense habita en zonas urbanas.
El también militante de Morena señala que dicho partido se ha aliado con organizaciones antagónicas al movimiento antorchista, como la Central Campesina Cardenista, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Y allá, en el oriente del Estado de México, doña Manuela López Lozano declara que es “priista de corazón”, así que votará a favor de Del Moral. En tanto, Marcelino Villa Bolaños, de 66 años, quien fue fundador de la colonia, reconoce el debilitamiento electoral de Antorcha, que atribuye a la decepción que sintieron sus seguidores cuando los apoyos prometidos por los dirigentes no fueron entregados.
Así, entre la desilusión de los lugareños con sus líderes y la oportunidad de recibir ayudas de programas sociales, la llama de Antorcha Campesina tiembla frente a los aires de la próxima elección por la gubernatura mexiquense.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: GABRIELA SOTO.
No hay comentarios: