Una jueza federal negó a Yadira Alarcón, quien había sido elegida para ser comisionada del INAI, la calidad de tercera interesada en el juicio de amparo que busca obligar al Senado a elegir las vacantes que existen en el Pleno del INAI; por lo que la afectada recurrirá a un tribunal federal para evitar que sea sustituida.
La Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y aspirante a Comisionada de ese organismo autónomo, Ana Yadira Alarcón, presentará un recurso de queja contra una jueza federal que se negó a reconocer su calidad de tercera interesada en el juicio de amparo que intenta obligar al Senado de la República a designar tres comisionados del INAI.
Designada por el Senado de la República para ser comisionada del INAI y objetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ejercer el cargo, Alarcón Márquez, también goza de una suspensión otorgada por un juzgado federal para que el Senado frene la elección de otra persona como comisionada del INAI en sustitución de Yadira Alarcón, con el fin de que se resuelva si la objeción en su contra fue legal y apegada a la Constitución.
Con la suspensión definitiva que le otorgó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, Ana Yadira Alarcón se presentó ante un juzgado federal para acreditarse como tercera interesada en el juicio de amparo promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico para que se designe a los tres comisionados vacantes en el INAI, donde ya se ordenó al Senado hacer el proceso de designación.
Sin embargo, la Jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, se negó a reconocer la afectación que Yadira Alarcón podría sufrir en caso de que el Senado acate la suspensión para elegir y designar a tres comisionados del INAI, con el único argumento de que su resolución se emitió primero que la del otro juzgador federal.
Por lo anterior, Alarcón Márquez anunció que recurrirá a un tribunal colegiado para que resuelva su solicitud y así conservar la materia en el juicio de amparo que ella promovió, destacando que una jueza federal no puede desconocer la suspensión definitiva que le concedió otro impartidor de justicia.
No tiene esa atribución, porque no es autoridad revisora ni (tampoco es) superior al juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, es una jueza de la misma jerarquía
Por lo anterior, la quejosa consideró que corresponde a un tribunal federal determinar, primero, si se le debe reconocer a la Secretaria Técnica del INAI su calidad de quejosa y cual de las dos suspensiones se debe aplicar en este caso, de acuerdo con fuentes judiciales.
Consultada por Aristegui Noticias, la servidora pública explicó que tras la determinación de la juzgadora de no dar trámite a su petición, tendrá que impugnar lo que la citada jurista resolvió ante una instancia superior, es decir, ante un tribunal colegiado.
“Por eso acudiré a una instancia superior impugnando lo que resolvió sin haberme llamado a juicio, a sabiendas de mi suspensión definitiva, porque el Senado se lo hizo saber. Tampoco permitió reconocer mi derecho como tercera interesada, lo cual viola mi derecho al debido proceso, es decir, a ser oída y vencida en juicio”, explicó Yadira Alarcón.
Otro argumento para impugnar la determinación de la impartidora de justicia sobre el INAI, el Senado de la República y la suspensión que se le concedió a ella es que “las dos suspensiones no se oponen, ni se contradicen, ya que hay 3 vacantes, yo sólo he obtenido suspensión para que no nombren en mi espacio, lo cual implica que quedan 2 vacantes más disponibles y que no han sido impugnadas para concluir el proceso de nombramiento, entonces esas vacantes pueden ser ocupadas por quien el Senado determine”.
Para la quejosa, quien busca que se respete su derecho a ser comisionada del INAI tras ser elegida por los senadores, alegando que la objeción presidencial no estuvo fundada ni motivada, es que el Senado no está imposibilitado para actuar.
“El Senado sólo está imposibilitado a actuar en el espacio en el que me nombraron a mi, pero no lo está respecto de los otros dos espacios. Ahora, como no me ha reconocido mi calidad de tercero a juicio, yo desconozco si hubo en algún momento alguna ampliación de demanda para que también quedará impugnada la falta de nombramiento en el lugar que tenía el Comisionado Acuña”, lamentó.
Incluso, Yadira Alarcón consideró que se debe analizar si la impartidora de justicia ha incurrido en un exceso al tomar una determinación que vaya en contra de la litis, es decir, de la petición original del Consejo Nacional de Litio Estratégico de nombrar con urgencia las dos vacantes que existían en el INAI antes de que concluyera el encargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el pasado 31 de marzo
“Yo sólo exijo que respete mis derechos humanos, mi derecho al debido proceso y que se apegue estrictamente a las atribuciones que tiene, respetando lo ordenado por su homólogo del Juzgado Octavo, para que se abstenga de emitir actos que violen mi suspensión definitiva”, señaló la también doctora en derecho constitucional.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: