La exalxaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán fue detenida esta mañana por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El operativo, a cargo de la Policía Ministerial y agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se llevó a cabo a las 11.05 horas de este miércoles en la colonia Centro Cívico, bulevar Felipe Ángeles, entre las calles Sector Primario y Carlos Herrera Ordóñez, de la capital del estado, de acuerdo con el informe del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los elementos ejecutaron una orden de aprehensión contra la exmunícipe de 57 años, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), quien ejerció el cargo de septiembre de 2016 a septiembre de 2020. Antes, de 2011 a 2013, fue diputada local por el distrito de Pachuca Oriente.
El encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, confirmó la aprehensión en sus redes sociales y añadió que se solicitará a la autoridad judicial fecha y hora de la audiencia inicial.
Tellería Beltrán, según los datos proporcionados por la SSPC, está bajo resguardo de la procuraduría en las instalaciones que ocupa la División de Investigación del Estado de Hidalgo.
La exalxaldesa integra un grupo político identificado como Ludlow-Tellería, por su apellido y el de su esposo, el exlegislador federal Daniel Ludlow.
Previo a la elección a gobernador de 2016, cuando fue electo el priísta Omar Fayad Meneses, los Tellería-Ludlow integraron junto con el actual mandatario Julio Ramón Menchaca Salazar un denominado "frente amplio opositor", que pretendía ser una alianza contra el PRI.
En ese bloque, que no prosperó tras la definición de candidaturas de los entonces partidos opositores (PAN y PRD) Igualmente estaban Gerardo Sosa Castelán, líder de “La Sosa Nostra” o Grupo Universidad; el exlider del magisterio hidalguense Moisés Jiménez Sánchez; el exsenador José Guadarrama Márquez y el también exsenador y cantante Francisco Xavier Berganza, entre otros.
En estos dos últimos recayeron las nominaciones de PRD y Acción Nacional. Con ello, el "frente amplio opositor" no continuó como grupo político formal.
A Yolanda Tellería, la PGJEH le imputa realizar convenios sin consentimiento del Cabildo. En marzo pasado, un juez había determinado no vincularla a proceso por el supuesto uso de atribuciones agravado, derivado de un convenio indebido de jubilación (causa penal 21/2023), porque la trabajadora que recibió el beneficio laboró tres años, cuatro meses y 29 días cuando el requisito para su retiro era de 25 años.
En ese caso, el Ministerio Público la acusó de cobros indebidos con fondos públicos por 84 mil 447 pesos, de junio a agosto de 2020, que correspondieron a pago en favor de Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos jubilada.
El 16 de marzo, al salir de los juzgados de Pachuca, la exedil aseguró tener "la conciencia tranquila", en tanto que Nieto Castillo declaró a medios que revisaría el caso con el Fiscal Anticorrupción, al asegurar que había elementos fundados para que la exalxaldesa fuera procesada.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario