Activistas denunciaron que los docentes y defensores de los derechos de los maestros Jorge Velázquez y Guadalupe Záyago son víctimas de persecución administrativa y hostigamiento por parte del Instituto Estatal de Educación Básica (IEBEM), a cuyo director Eliacin Salgado de la Paz han acusado de malos tratos contra profesores.
A través de una petición en change.org para exigir un alto a las agresiones en su contra, los activistas e intelectuales denunciaron que Salgado de la Paz, junto con el IEBEM, no ha respetado las medidas del mecanismo de protección de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas que gozan ambos profesores, quienes además participan en la defensa del territorio contra megaproyectos como el Proyecto Integral Morelos (PIM).
«El problema no es de carácter laboral sino político. El funcionario Eliacin Salgado realiza un abuso de autoridad y está generando una serie de intimidaciones contra quienes en su labor como defensores de los derechos humanos en temas de educación y laboral han denunciado públicamente los malos manejos por parte del maestro Eliacin Salgado», se lee en la petición.
Guadalupe Záyago Lira es maestra y comunicadora comunitaria de Alpuyeca, Morelos. Inició en la defensa de los derechos humanos en el 2006, con la lucha contra el basurero a cielo abierto en Alpuyeca. También ha luchado contra las unidades habitacionales y la instalación del grupo paramilitar de Antorcha Campesina, y se mantiene en la oposición al proyecto de minería a cielo abierto. Ha participado en la lucha de los maestros al ser miembro de la CNTE y participado en la lucha magisterial del 2008.
Por su parte, Jorge Velázquez es maestro originario del pueblo de Amilcingo, donde participa en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos, forma parte del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTA- MPT) y es integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM). A nivel nacional, participa en los esfuerzos de articulación de diferentes comunidades organizadas contra megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
COMUNICADO:
Los abajo firmantes defensores de los derechos humanos, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil respaldamos a Jorge Velázquez Escalvazeta y Guadalupe Záyago Lira, quienes son defensores de los derechos humanos y también maestros y maestras de primaria en el estado de Morelos, quienes por su labor han sido incorporados al mecanismo de defensores de derechos humanos.
Actualmente están siendo hostigados por parte del Instituto Estatal de Educación Básica (IEBEM), la cual es dirigida por Eliacin Salgado de la Paz, quien está vinculado al PES, partido que es dirigido por Hugo Erick Flores, quien promovió en el 2019 el Proyecto Integral Morelos (PIM). En el contexto de la consulta fue asesinado el Morelos el defensor del territorio Samir Flores Soberanes.
Guadalupe Záyago y Jorge Velázquez en los últimos años han defendido a los maestros y maestras ante los malos tratos por parte el director del IEBEM. Este acompañamiento que han realizado en la defensa de los derechos de los maestros y maestras ha sido el motivo por lo que el IEBEM ha iniciado una serie de acciones contra ambos defensores.
Han emprendido una persecución administrativa contra el maestro Jorge y Guadalupe. Esto bajo las órdenes del maestro Salgado de la Paz. Denunciamos que el IEBEM no ha respetado las medidas del mecanismo de protección de defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas. Razón por la cual se ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública federal y estatal ayuden a mediar el conflicto con el IEBEM. El problema no es de carácter laboral sino político. El funcionario Eliacin Salgado realiza un abuso de autoridad y está generando una serie de intimidaciones contra quienes en su labor como defensores de los derechos humanos en temas de educación y laboral han denunciado públicamente los malos manejos por parte del maestro Eliacin Salgado.
Los defensores y defensoras hacemos un llamado a las autoridades del estado de Morelos encabezadas por Cuauhtémoc Blanco Bravo y al gobierno Federal para poner un alto a la campaña del IEBEM contra Guadalupe Záyago Lira y Jorge Velázquez Escalvazeta.
La situación de las y los defensores de derechos humanos es preocupante pues en este sexenio en Morelos han sido asesinados 6 defensores de derechos humanos. Que son: Ana Luisa Garduño, Rodrigo Morales, Alejandro García Zagal, Isaac Medardo Herrera, Paul Humberto Vizcarra Ruiz, Romualdo Ixpango y Samir Flores Soberanes. La mayoría de estos eran defensores del territorio en sus comunidades.
Nosotras y nosotros defensores de los derechos humanos, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil reconocemos el trabajo de la maestra Guadalupe Záyago Lira. Originaria de Alpuyeca, Morelos. Ella inició en la defensa de los derechos humanos en el 2006, con la lucha contra el basurero a cielo abierto en Alpuyeca. Dentro de su comunidad ha participado en otras luchas como son contra las unidades habitacionales y la instalación del grupo paramilitar de Antorcha Campesina, se mantiene una oposición al proyecto de minería a cielo abierto. Es también comunicadora comunitaria con la creación de la radio Tekuan Radio. También ha participado en la lucha de los maestros al ser miembro de la CNTE y participado en la lucha magisterial del 2008. Finalmente, ha mostrado un compromiso con los derechos de las infancias, a través del proyecto educativo desarrollado en su escuela “Primaria 17 de abril de 1869”. Donde se ha procurado el derecho a la educación, salud y alimentación de cientos de niños y niñas de Alpuyeca. Se ha creado un comedor, huertos, gallineros, desarrollado una política de basura cero, enfermería, espacio de cómputo, actualmente se realizará un proyecto de Espacio múltiple de aprendizaje.
El compañero Jorge Velázquez Escalvazeta es originario del pueblo de Amilcingo, él inició en la defensa de los derechos humanos junto a la lucha de su pueblo en oposición al Proyecto Integral Morelos, forma parte del Frente de Pueblos en Defensa del Territorio y el Agua de Morelos Puebla y Tlaxcala (FPDTA- MPT) e integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos ( APPM).
A nivel nacional, participa en los esfuerzos de articulación de diferentes comunidades organizadas contra megaproyectos como el mal llamado “Tren Maya”, el Tren Transístmico y PIM. Dentro de diversas comunidades participa con el acompañamiento, asesoría y gestión para contrarrestar las injusticias del Estado. Su compromiso social, queda evidenciado con la solidaridad con los padres y madres de los 43 normalista de Ayotzinapa. Como defensor del derecho a la educación, participó en la lucha por el reconocimiento de la escuela primaria Samir Flores Soberanes en Amilcingo. Jorge es defensor de los trabajadores de la educación por lo que estuvo en el sindicato de maestros dentro de la cartera de conflictos de primarias, donde desarrollo un papel de acompañamiento a los y las maestras, también es militante de la CNTE.
Queremos que sepan nuestros compañeros y las autoridades que las y los defensores de derechos humanos, intelectuales y organizaciones de la sociedad civil apoyamos su lucha por los derechos humanos. Desde todo el país mandamos un saludo y respaldo a los compañeros Jorge Velázquez Escalvazeta y Guadalupe Záyago Lira.
¡Si tocan a una/ uno respondemos todos!
¡Defender es un derecho, reprimir es un delito!
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario