El Centro Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) denunció que un integrante de la organización fue víctima de un robo a casa habitación, de donde se sustrajo equipo de cómputo «que cuenta con información valiosa de su trabajo, así como información confidencial».
La información sustraída, alertó el CRIPX, podría utilizarse «para debilitar nuestra organización por contener datos que evidencian irregularidades de ciertas autoridades».
«La información contenida en el equipo significa una vida de trabajo comunitario e incansables esfuerzos para el servicio de nuestra organización, y es muy probable que este ataque se deba a su labor comunitaria y la defensa que realiza para el territorio», señaló en un comunicado el CRIPX, que ha participado activamente en la lucha contra megaproyectos en Campeche como el Tren Maya.
La organización responsabilizó del robo y de la integridad física de todos los defensores del CRIPX al gobierno federal, y especialmente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El CRIPX, que entre sus acciones ha interpuesto amparos contra el avance del Tren Maya, ha denunciado en varias ocasiones la violencia por su defensa del territorio, como hostigamiento, acoso y agresiones por parte de autoridades y simpatizantes que aprueban los megaproyectos en las comunidades indígenas, a pesar de las pruebas de sus impactos ambientales y sociales.
COMUNICADO:
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: