Luego de dar a conocer en Aristegui Noticias que la Fiscalía General de Nayarit destruyó prendas y objetos de personas halladas en la fosa clandestina de los 21 por considerarlas fuente de infección, madres buscadoras aseguran que no hay avances para esclarecer la situación y sancionar a las o los involucrados — incluso pudieran haber participado policías en la desaparición y asesinato de personas—.
Rosa María Jara Montes, madre de Nicanor Alejandro López Jara, desaparecido el 22 de junio de 2017 en el Fraccionamiento Villas del Prado en Tepic, denunció ante las fiscalías estatal y de la República, la destrucción de evidencias.
Será la próxima semana —un mes y medio después de la denuncia pública— cuando podrá reunirse con el subfiscal del estado, Rodrigo Benítez para revisar la situación de la que él tuvo conocimiento como director general de Investigación Ministerial en 2019, dentro de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
“Sobre la demanda que yo puse, ya tuve comunicación con el subfiscal, quedamos de hablar la próxima semana, ya ratifiqué mi denuncia, no he tenido ahorita ninguna amenaza de aquí del gobierno estatal pero sí le comenté que solicité el mecanismo de protección, mis medidas cautelares, ya me contestó el Mecanismo”.
Ella recuperó los restos de su hijo el 27 de octubre de 2022, luego de encontrarlos en la fosa clandestina de los 21, la más profunda de Nayarit con 4 metros, pero no le devolvieron las prendas con las que encontraron a su hijo y por ello interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República por la destrucción de evidencias, pero recientemente le pidieron que reconsidere su denuncia formal.
“En FGR ahora que fui, me dijeron que lo reconsiderara que porque ellos iban a llevar la denuncia, que ellos se iban a hacer cargo de ese tema, como diciendo si yo me quería echar para atrás; que ellos me recomendaban que reconsiderara bien esa denuncia, o sea, a mí eso ya me olió como que porque yo era la única que la había hecho, entonces les dije que no, han hecho nada”.
Rosa María, la madre, la buscadora, vocera del colectivo Por Nuestros Corazones señaló que a partir de esta sugerencia de la FGR ha tomado precauciones ante algunos actos que considera podrían ser de intimidación por interponer la denuncia.
“Hacerme a la idea, de hecho yo tengo una pieza dental que me sacaron, y se va a escuchar muy tétrico, pero yo le digo a mi hijo: si un día ya no regreso, me desaparecen o no me encuentran, aquí está ésta pieza para que saques el ADN mío. Es un panorama que tenemos que ser realistas”.
En una entrevista informal que ofreció el fiscal de Nayarit Petronilo Díaz Ponce Medrano a medios de comunicación local, después de que en Aristegui Noticias presentamos la investigación Desaparecer toda prueba: la Fiscalía de Nayarit destruye evidencias (y ahonda dudas), calificó como “una torpeza” la destrucción de prendas.
El fiscal admitió la destrucción de una sola prenda —aún cuando en un documento oficial se precisa que se destruyeron todas las evidencias del año 2019 para hacer espacio en la bodega a los objetos y prendas de 2020— además de que admitió, lavaron esas ropas.
“Ahí desgraciadamente fue una torpeza del encargado de evidencias, donde desgraciadamente una prenda fue exhumada junto con restos humanos de la muy conocida fosa de donde se extrajeron aproximadamente 21. Se inicia todo el procesamiento pericial, que es fotografía forense, genética forense, el lavado de las prendas, el examen de las mismas a través de las distintas pruebas que hay en los servicios periciales, está perfectamente bien documentado, perfectamente bien detallada en la carpeta de investigación”.
El fiscal de Nayarit defendió los procedimientos de su institución y desestimó la información que ofrecen los propios documentos de la fiscalía estatal respecto al destino de distintas prendas y objetos de la fosa los 21 —que según las cadenas de custodia incluían esposas, un bat y otros objetos—.
“Una vez agotando un procedimiento, pero de que estamos destruyendo evidencias no, creo yo que esa opinión pues es hecha con una cierta ligereza porque en la carpeta de investigaciones para prácticamente todo”.
Aunado a ello dijo que existe más de una treintena de personas procesadas por esta causa y algunas sentenciadas, aunque las familias dicen desconocer esta información.
Sobre las declaraciones del fiscal, la coordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda en México, y lideresa del colectivo de buscadoras en Nayarit, Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros, Virginia Garay Cázares —quien busca a Bryan Eduardo Arias Garay que desapareció el 6 de febrero de 2018 en Tepic — exigió que se investigue no solo al encargado de la bodega de evidencias sino al resto de autoridades involucradas.
“Y él está culpando o dejando todo caer a la persona encargada de la bodega, quiero creer que porque es la última persona que tuvo la cadena de custodia de todos los indicios. Pero esto no puede caer sobre nada más en él; el subfiscal firmó la autorización, también autorizó eso, entonces por qué nada más va a caer la culpa o la sanción contra una sola persona pero incluso que quieran sancionar nada más, es muy grave”.
1. Las buscadoras destacaron que debería ser una sanción ejemplar, adecuada a la gravedad de la desaparición de evidencias, que no sea solamente amonestaciones y que tenga otro tipo de consecuencias.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: KARINA CANCINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario