Familiares de desaparecidos se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para presionar a la dependencia para que les entreguen los restos de sus familiares y darles sepultura.
Carlos Eduardo y Ángel García, padre e hijo, fueron desaparecidos el pasado 5 de enero. Tres meses después, en abril, algunos de sus restos fueron localizados en una fosa clandestina del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.
Irma, esposa y madre, relata que si la desaparición fue un calvario, también lo es la entrega de los restos de sus familiares.
“(Me dicen) que todavía no estaban las confrontas que les tienen que hacer… nos dicen que supuestamente (la entrega) puede ser en dos meses, tres meses o un año. Que porque las máquinas que están checando el ADN de los perfiles se tardan".
Irma acude cada 15 días al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para ver si obtiene una nueva respuesta, pues espera que el genetista le informe sobre los resultados de una confronta de ADN, que permitirá saber si un brazo y una cabeza, corresponden a su hijo y su esposo, respectivamente. Para así avanzar en su caso.
De momento ya realizó el primer paso, que es la identificación visual. Ella corroboró que los restos corresponden a su hijo y a su esposo, ahora sigue la confronta genética.
Irma dio sus muestras genéticas y acude periódicamente, pero sé da cuenta que esta atorada, pues en esta etapa la espera puede ser muy larga. Familias buscadoras llevan años en la lista de espera.
Por eso decidió manifestarse con el resto de familias buscadoras afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para presionar a la dependencia y que pronto agilicen la búsqueda de los restos faltantes, le realicen las confrontas genéticas y le entreguen los restos de sus familiares para darles sepultura.
Las familias corearon y solicitaron la presencia de autoridades, pero después de una hora de negativa, decidieron cerrar la avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales avenidas en el Área Metropolitana de Guadalajara, ubicada a un costado del Instituto.
Finalmente, las familias fueron recibidas por las autoridades, con la promesa de que revisarán caso por caso para notificarle avances en la investigación.
No solo es el caso de Irma
En la misma situación están Jenifer Sevilla y su familia, quienes desde hace cuatro meses esperan los restos genéticos de su madre, Beatriz Luna Nuño, reportada en enero como desaparecida y 15 días después algunos de sus restos fueron localizados en la fosa clandestina de San Isidro Mazatepec, Jalisco.
Gracias a que la abuela de Jenifer comenzó a revisar los catálogos de restos humanos que permanecen en resguardo, fue que la identificaron visualmente en febrero.
“Hay mucha fila antes de ella y hay que esperar", dice Jennifer. Por el caso la autoridad ha realizado siete confrontas genéticas y quedan dos más, pero no les definen fecha para los resultados.
En enero de este año, Gustavo Quezada, titular del IJCF, reconoció que podrían agilizar el proceso. La propuesta es entregar restos de los cuerpos, con completo, siempre y cuando estén la cabeza y el dorso, órganos principales del cuerpo que confirmarían la muerte de la persona.
Esto evitaría que las familias siguieran esperando a que fueran localizados los órganos o extremidades restantes, para darles sepultura.
En el caso de Jenifer, estaría dispuesta a recibir los restos de su mamá que permanecen en las cámaras frigoríficas. “Yo creí que sí, porque no sabemos las condiciones en las que está, en las que fue encontrada, no sabemos, yo creo que como familiares nos sirve para darle un despido adecuado", dijo.
Las familias que acudieron al instituto están desesperadas por tener avances en sus casos. Algunos de ellos llevan más de dos años en espera de que les realicen las confrontas correspondientes, otros esperan que la autoridad encuentre el resto del cuerpo para que pueda ser enterrado.
Jalisco es la entidad con más desaparecidos en el país, con 14 mil 996 casos registrados, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SIBONEY FLORES.
No hay comentarios: