Carlos Pérez Vázquez y Fabián Sánchez Matus presentaron su renuncia a la Comisión para la Verdad instancia encargada de investigar los casos de Guerra Sucia de 1965 a 1990.
Carlos Pérez Vázquez y Fabián Sánchez Matus presentaron su renuncia a la Comisión para la Verdad instancia encargada de investigar los casos de Guerra Sucia de 1965 a 1990.
La renuncia, dirigida al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, menciona que se debe a “la falta de voluntad política, consistente en la inexistencia de recursos, la ausencia de colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) así como fiscalías locales, y el incumplimiento de acuerdos".
Los integrantes del Comité de Impulso a la Justicia (CIJ), enviaron su renuncia el lunes 8 de mayo.
... #Urgente Carlos Pérez Vázquez y Fabián Sánchez Matus presentaron carta de renuncia al Comité de Impulso a la Justicia de la @verdad_comision de 1965 a 1990. Los motivos: falta de voluntad política, inexistencia de recursos y ausencia de acuerdos con FGR y fiscalías locales pic.twitter.com/ihjIYk3G0F
— Analy Nuño (@AnalyNuno) May 9, 2023
Razones de la renuncia a la Comisión de la Verdad
De acuerdo con la carta, aunque se manifestó y se buscaron acuerdos con el secretario general, Félix Santana Ángeles, para tener recursos económicos, los denunciantes señalan que no se realizó el pago de lo trabajado durante el primer semestre de 2022 como se había acordado.
Además, mencionan que “contrariamente a lo establecido en el decreto cuando se creó la Comisión, el secretario no previó en la presupuestación para 2023 los recursos para el CIJ a pesar que así se solicitó".
Respecto a la coordinación con la FGR y fiscalías locales, Carlos Pérez Vázquez y Fabián Sánchez Matus afirman que no hay un acuerdo de trabajo con las dependencias.
“El compromiso de justicia no se ha hecho efectivo debido a la inexistencia de un acuerdo entre la Comisión y la FGR que formalice el trabajo del Comité de Impulso a la Justicia", mencionan.
En el escrito detallan que el pasado 8 de marzo se pidió una reunión de trabajo con la FGR, sin embargo, a la fecha “no se ha recibido respuesta de su parte".
Por último, los firmantes destacan “la informalidad que impera en el funcionamiento de la Comisión, lo que se refleja en el incumplimiento de diversos acuerdos, cambio de fechas y horarios de reuniones de manera intempestiva y la ausencia de minutas".
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: