José Garrigós, abogado de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dio a conocer que un Juez federal ordenó dejan sin efecto dos órdenes de aprehensión contra su defendida por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por el caso de la “Estafa Maestra“.
En el programa “Por la mañana”, conducido por Ciro Gómez Leyva, el abogado señaló que un Juez federal ordenó desde el pasado viernes 26 de mayo anuló las dos ordenes de aprehensión que tenía la exfuncionaria por el caso de la “Estafa Maestra”.
Eutimio Ordoñez Gutiérrez, Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, amparó a la exsecretaria federal porque el Juez de control que ordenó la captura no fundó y motivó su resolución.
“La semana pasada conocimos que el Juez con residencia en Toluca, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, había anulado la orden de aprehensión que se había girado desde 2020 por los delitos de delincuencia organizada y de lavado de dinero”, dijo en la entrevista el abogado.
“Lo más importante del caso es que el Juez argumentó que fue un ‘exceso’ y una ‘violación a los derechos humanos’, ya que estaba en prisión y por ende, no estaba en riesgo de fuga. Creo que esto es inédito de esta gran victoria de este amparo”, agregó.
Además, Garrigós mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una apelación contra esta sentencia de amparo. “Si la sentencia se confirma, estaríamos ante un triunfo rotundo, inédito en cuestiones de acusaciones falaces como la delincuencia organizada y el lavado de dinero”, afirmó con Ciro Gómez Leyva.
El pasado 24 de febrero, la exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto quedó exonerada del delito de ejercicio indebido del servicio público del que se le acusó en 2019, también por el caso de la “Estafa Maestra”.
Y no sólo eso: también se liberó de la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó en 2021 y con lo que le impedía ejercer algún cargo público durante 10 años.
El Juez de Control Roberto Omar Paredes determinó sobreseer la causa penal, por lo que Rosario Robles quedó librada de las medidas cautelares que mantenía aún fuera de prisión; ya no tendrá que firmar cada quincena en el Reclusorio de Santa Martha y podrá salir del país.
La malversación de fondos públicos, conocido como “La Estafa Maestra”, fue por cinco mil millones de pesos que fueron extraídos de las dos dependencias durante los años en los que Rosario Robles estuvo al frente de ellas.
El esquema fue el mismo, primero en la Sedesol y luego en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que se logró hablar de un delito continuado.
Sin embargo, el Juez señaló que en cumplimiento a la ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, se acreditó el sobreseimiento, con efectos de sentencia absolutoria. Su defensa argumentó que la conducta penal que se le atribuye a su cliente es sólo un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no un delito.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario