El próximo 18 de mayo un juez de Hidalgo resolverá si vinculará o no a proceso a Héctor “El Güero” Palma Salazar por el delito de homicidio, investigación por la cual fue reaprehendido el pasado 10 de mayo luego de ser absuelto por un juez federal de delincuencia organizada.
De acuerdo con los estrados judiciales del Juzgado Sexto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Palma Salazar solicitó la protección de la justicia federal contra violaciones a su debido proceso.
Esto, debido a que argumentó que luego de ser reaprehendido aquel 10 de mayo, las autoridades no le informaron dentro del término de 48 horas en audiencia pública el delito por el que se le mantuvo privado de la libertad a pesar de existir una orden de liberación inmediata.
Y es que, el 9 de mayo Palma Salazar y su defensa fueron notificados de que un tribunal de Apelación consideró que no existían razones suficientes para mantenerlo sujeto a proceso por delincuencia organizada, pues los 2 testigos protegidos que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía para sustentar el caso, están desaparecidos.
En consecuencia, fue declarado absuelto y se ordenó su liberación inmediata, sin embargo, la madrugada del 10 de mayo, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión emitida por un juez local del estado de Hidalgo por el delito de homicidio.
Según la síntesis del expediente de amparo 740/2023, en el que alegó violaciones al debido proceso, el Juez Sexto de Distrito fue informado de que se amplió el término constitucional por otras 72 horas más para resolver su situación jurídica, lo que deberá ocurrir el próximo 18 de mayo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario