Hasta abril de este año, ya fueron eliminados 84 de los 109 fideicomisos que financiaban programas para educación, cultura, ciencia, medio ambiente, para atender desastres naturales y para víctimas de violaciones de derechos humanos, entre otros.
Se trata de una acción impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Congreso aprobó en 2020 y por la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recuperó 64 mil 709 millones de pesos, toda vez que los 109 fideicomisos contaban con 65 mil 853 millones de pesos y al corte de abril de 2023 solo tienen mil 143 millones de pesos, de acuerdo con el más reciente informe trimestral de la propia SHCP.
Esto significa que deportistas, artistas, investigadores y víctimas ya no contarán con los recursos previstos en estos fideicomisos desaparecidos.
Entre ellos estaba el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que, por ejemplo, atendió situaciones como los sismos de 2017 ocurridos en Chiapas, Oaxaca, la Ciudad de México y otras entidades del centro y del sur del país —donde los temblores dejaron víctimas mortales, pérdidas materiales y damnificados—, inundaciones, afectaciones por huracanes y deslaves, entre otros eventos.
También estaba el fideicomiso de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fondo para Víctimas, pese a que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, pues registró 12 periodistas asesinados en 2022, superando incluso a países que se encuentran en guerra como Ucrania, de acuerdo con los informes de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19.
Del mismo modo, se eliminó el Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento, pese a que existen atletas que siguen enfrentando problemas de financiamiento incluso para participar en competencias internacionales y representar al país. El caso más reciente fue el del equipo de nadadoras que ganó el primer lugar en el Mundial de Natación Artística este 14 de mayo, cuya participación hasta abril aún estaba en vilo debido a falta de apoyo económico.
Por esa razón, en abril pasado las nadadoras comenzaron a vender trajes de baño para poder costear su viaje a Egipto, donde se desarrolló la competencia. Días después, la Fundación Telmex patrocinó el viaje tanto de las atletas como de su cuerpo técnico. “Con su respaldo hicieron posible que esta participación sea una realidad para nuestro equipo”, informó la nadadora Nuria Diosdado en su cuenta de Twitter el 4 de mayo.
🤜🏻🤛🏻 trabajo en equipo ❤️ https://t.co/3oSbEJkVAh
— Nuria Diosdado (@NuriaDiosdado) May 5, 2023
También desaparecieron el Fondo de Cambio Climático, el Fideicomiso Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Fondo para Migrantes, el Fondo Minero y diversos fideicomisos operados por el Conacyt para impulsar la investigación en las entidades federativas.
Respecto del cambio climático, la organización Hábitat para la Humanidad advirtió ayer que este fenómeno afectará más la disponibilidad de agua en zonas rurales.
Un primer decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la desaparición de los primeros fideicomisos, en abril de 2020, argumentaba que la administración pública federal debería conducirse con “austeridad republicana, lo que implica combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.
Sin embargo, para concretar la extinción de los 109, debían reformarse diversas leyes, por lo que la Cámara de Diputados discutió y votó una iniciativa para hacer las reformas correspondientes y, en una votación maratónica de 19 horas, concretó la decisión el 8 de octubre de 2020. Doce días después, esto fue ratificado por el Senado y la extinción se materializó en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 6 de noviembre de 2020.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario