El peso mexicano alcanzó una cotización de 17.43 pesos por dólar, su mejor nivel desde el pasado 2 de mayo de 2016.
El peso mexicano arrancó la semana con números positivos al lograr un nivel no visto desde hace siete años.
De acuerdo con información de Bloomberg, la divisa mexicana alcanzó una cotización de 17.43 pesos por dólar, su mejor nivel desde el pasado 2 de mayo de 2016, cuando cerró en las 17.20 unidades.
La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, explica que la apreciación frente a otras divisas se debe principalmente a tres factores, entre ellos, los flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
También se debe a la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a la de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.
Y la tercera razón, señala la experta, es por la preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.
“La expectativa de que la Fed ya no subirá la tasa de interés debilita al dólar, pues los inversionistas vuelan a otros activos que den mayor rendimiento. Con esto, es posible que en el corto plazo el peso siga apreciándose”, dice.
En ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar se vende en 17.90 y a la compra se ubica en 16.92 pesos; en BBV Bancomer se registra en 17.71 pesos a la venta y a 16.81 a la compra.
❗️La apreciación del peso se debe a 3 factores:
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) May 15, 2023
1) Flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
2) Política Monetaria restrictiva del Banco de México, la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto…
En cambio, una apreciación importante del tipo de cambio perjudica a los exportadores, quienes ahora recibirían menos pesos por sus ventas al exterior; a todas las familias y negocios que dependen del turismo extranjero, ya que una moneda fuerte desincentiva a los extranjeros a venir a México, ya que el costo de viajar y consumir en el país se encarece para aquellos que tienen sus ingresos en dólares.
También perjudica a las familias receptoras de remesas, ya que ahora los envíos de dólares se traducirían en menos pesos.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario