La presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez hizo responsable al fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, de lo que le suceda a ella, a su familia o a sus elementos.
En menos de 24 horas, un escolta de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y dos vehículos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) fueron atacados en la ciudad de Tijuana, donde incluso fueron utilizadas bombas molotov.
La primera agresión ocurrió durante la mañana del miércoles y, la segunda, poco antes de las dos de la madrugada de este jueves, donde las unidades fueron quemadas; el agente resultó ileso, pero el disparo perforó el vehículo tipo pick up en el que se encontraba.
El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó durante la conferencia matinal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que el agente forma parte de la avanzada de Caballero Ramírez, además de exhibir que los hechos ocurrieron frente a una estética a la que, al parecer, acude constantemente la presidenta municipal.
“Esta persona pertenece a la seguridad denominada de avanzada. (Fue) en dirección a un salón de belleza donde típicamente concurren durante las mañanas a algún tema de asistencia en ese lugar”, dijo Carpio Sánchez.
Explicó que los agresores circulaban a bordo de un vehículo color guinda, tipo panel, y que ya había sido localizado, con armas largas en su interior.
El fiscal general agregó, a insistencia de la gobernadora Marina del Pilar, según fue apreciado en la transmisión, que dicho escolta es un agente estatal de investigación adscrito –de acuerdo a un documento– desde noviembre de 2019 a la seguridad personal del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, pero después fue gestionado para que protegiera a la alcaldesa.
Carpio Sánchez también aceptó que podría ser una “amenaza” o que se estuvieran interceptando las rutas de la edil.
“Ya que este salón de belleza, como comentaba, era frecuentado prácticamente muy seguido, casi a diario”, dijo, además de agregar que no hubo detenidos.
En dicha rueda de prensa, la mandataria estatal no hizo pronunciamientos sobre el caso.
Responsabiliza alcaldesa a fiscal por su seguridad
Tras concluir la conferencia matinal de Marina del Pilar, la presidenta municipal Montserrat Caballero Ramírez compartió su posicionamiento, en el que reprochó que ni la gobernadora ni el fiscal general o el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, se hubieran comunicado con ella.
En su mensaje recordó que a pesar de estar en contra de los llamados “pepos” (como se le decía a la Policía Estatal Preventiva) dio su voto de confianza a Ricardo Iván Carpio Sánchez, pero ha resultado fallida la seguridad.
“Se detuvo un carro que contenía cuatro armas largas que iban destinadas a toda mi comitiva. Sin embargo, hago responsable de lo que me suceda a mí, a mi familia o a mis elementos, al fiscal Iván Carpio”, sostuvo durante su mensaje en redes sociales.
Caballero Ramírez remarcó que “hay ineficiencia en el cargo o existe contubernio”, pero que seguirá adelante.
De la explicación de la Fiscalía, consideró que fue “escueta”, pues ella “por casualidad del destino” canceló el trayecto rumbo al sitio donde ocurrió el ataque.
Puntualizó que ella está bien y que su escolta se encuentra en buen estado, además de reiterar que las mayores detenciones se hacen en la ciudad de Tijuana.
“Mi oficial solo tuvo un pequeño rozón”, comentó la alcaldesa.
En días pasados, las autoridades municipales divulgaron la detención de 56 generadores de violencia; también hubo 25 homicidios el pasado fin de semana, la mayoría por armas de fuego, según el corte al 15 de mayo de la Agencia Estatal de Investigación, y hasta el 30 de abril se contabilizaban más de 600 homicidios dolosos.
Montserrat Caballero también lamentó el fallecimiento, la noche del martes pasado, del oficial Amado Antonio Eng, quien pasó dos meses hospitalizado tras enfrentarse con un grupo de 10 personas, quienes al parecer se dedicaban al tráfico de migrantes.
“La fiscalía dejó libres a 8 elementos, sin esperar a que él los señalara o no. Los dejaron libres”, reviró.
Incendian patrullas con bombas molotov
La madrugada de este jueves fueron incendiadas dos unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal mientras estaban fuera de servicio, en un taller de la colonia Independencia del municipio de Tijuana.
De acuerdo con información, hasta el momento hay cuatro personas detenidas; también fueron colocadas mantas con amenazas en distintos puntos de la ciudad, según reportaron medios locales.
El cuerpo de Bomberos expuso que los incendios fueron provocados por este tipo de bombas, pero no hubo lesionados, además de que las patrullas no se alcanzaron a consumir.
Sobre las mantas, al parecer fueron mensajes destinados a Fernando Sánchez González, director de Seguridad de la ciudad, y para un escolta mujer de la alcaldesa.
Lo anterior originó un fuerte operativo policiaco en el puente El Chaparral, cerca de la garita de San Ysidro.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BENJAMÍN PACHECO LÓPEZ.
No hay comentarios: