El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el decreto que declara como seguridad nacional obras del sur es conforme a la Constitución.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que actuaron conforme a la ley con el decreto que establece como de seguridad nacional el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y nuevos aeropuertos en Chiapas y Quintana Roo.
“De repente nos cancelan un acuerdo decreto para que pudiésemos trabajar y ya querían empezar a promover a interponer amparos y detenernos entonces qué hicimos en el uso de nuestras facultades se declaró de que toda esta región es de seguridad nacional”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Estamos actuando de conformidad con la Constitución y la ley”, concluyó.
El mandatario se refirió al decreto que emitió la noche del jueves para proteger la construcción de más de 1.500 kilómetros del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo que conectará al Pacífico con el Atlántico, y de tres aeropuertos: el de Palenque, Chetumal y de Tulum.
El Gobierno emitió este decreto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el jueves un acuerdo que el Ejecutivo publicó en noviembre de 2021 “que declaraba obras y proyectos como de interés público y de seguridad nacional, por transgredir el derecho de acceso a la información”.
López Obrador también dijo que se busca que no se privaticen las obras en el sur con el decreto que declara como “utilidad pública” tres tramos ferroviarios operados por la empresa Ferrosur S.A. de C.V., subordinada por Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.
“No queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo”, apuntó.
Además, reiteró que el decreto no tiene que ver con la compra de Banamex por Grupo México y justificó el despliegue de la Marina en el sitio, afirmando que acudió para evitar “sabotaje”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario