El Departamento de Tesoro sancionó al hijo de “El Chapo” y a otros dos integrantes de la facción Los Chapitos, así como otros miembros del Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y a otros dos miembros de “Los Chapitos”, así como a tres miembros del Cártel de Sinaloa por su supuesta responsabilidad en el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas en Estados Unidos.
“La acción de hoy continúa interrumpiendo los nodos clave de la empresa global de fentanilo ilícito, incluidos los productores, proveedores y transportistas”, dijo Brian Nelson, Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.
“El [Departamento de] Tesoro, en estrecha coordinación con el Gobierno de México y las fuerzas del orden de los Estados Unidos, continuará aprovechando nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de ‘Los Chapitos’ y el Cártel de Sinaloa en cada momento”, agregó.
La dependencia gubernamental estadounidense remarcó que tras el arresto, extradición y condena de Guzmán Loera cuatro de sus hijos Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López “trataron colectivamente de continuar con el legado de tráfico de drogas y el papel de liderazgo de su padre en el Cártel de Sinaloa”.
Asimismo, el Departamento destacó que los cuatros hijos de “El Chapo” están acusados de cargos federales de narcotráficos en varias jurisdicciones de Estados Unidos como Illinois, California y Columbia.
“Estas tres jurisdicciones se han involucrado en un esfuerzo de décadas, colaborativo y multidistrital y recientemente han revelado una decimotercera acusación que a los cuatro “Chapitos” el pasado 14 de abril de 2023″, escribió en un comunicado de prensa.
Los Estados Unidos acusan que Joaquín Guzmán López está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido suministrados por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, con sede en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas a los Estados Unidos.
OTRAS ACUSACIONES
El Departamento de Tesoro incluyó junto al hijo de “El Chapo” a Raymundo Pérez Uribe, que presuntamente dirige una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos para la fabricación de drogas ilícitas; a Saul Páez López y a Mario Esteban Ogazón Sedaño, quienes están supuestamente involucrados en la coordinación de los envíos de drogas ilícitas por parte de Ovidio y Joaquín Guzmán López.
Además, la empresa Silab, S.A. de C.V. (Sumilab), que es una compañía de productos químicos y equipos de laboratorio con sede en Culiacán, Sinaloa, fue acusada por su supuesta participación en el suministro y envío de precursores de productos químicos para miembros y personas asociadas al Cártel de Sinaloa.
Asimismo, las autoridades estadounidenses señalaron a un negocio de bienes raíces con sede en Sinaloa, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras, S.A. de C.V., por ser propiedad, controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar en nombre de, directa o indirectamente, Mario Esteban Ogazón Sedaño.
Las sanciones incluyen que todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades señaladas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados al Departamento de Tesoro.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individual o en conjunto, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también será bloqueada, y se prohíben todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: