La madre de Vanessa Valverde, estudiante de la FFyL de la UNAM que desapreció en Iztapalapa en 2018, padecía cáncer y su salud se había deteriorado por su labor.
La buscadora Herminia Valverde, madre de Vanessa Valverde, quien desapreció en Iztapalapa en 2018, falleció este domingo sin encontrar a su hija, informó el colectivo Hasta Encontrarles.
El grupo de familiares de desaparecidos denunció que la defensora de derechos humanos pidió apoyo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) para acceder a los tratamientos que necesitaba por su enfermedad.
Según el colectivo, sus labores de búsqueda habían afectado el cáncer que padecía desde alrededor de tres años. Sin embargo, la CEAV no proporcionó la atención solicitada, señalaron. Ante esto, protestaron en reiteradas ocasiones. Sin embargo, las demandas no fueron atendidas.
Esto a pesar de que la recomendación 02-2020 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) determinó que la Comisión debía entregar una indemnización por omisiones en el caso de su hija. Según los colectivos, esta no fue entregada.
El 27 de abril de 2018 desapareció Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La jóven, de 21 años de edad, fue vista por última vez cuando salió de su domicilio rumbo a la Máxima Casa de Estudios.
Sus familiares denunciaron omisiones en el proceso para localizarla, como no haber recibido una ficha de búsqueda tras presentar la denuncia.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario