jueves, 11 de mayo de 2023

Festejo por el Día de las Madres termina en masacre: siete asesinados en Guerrero

Los hechos ocurrieron a las 11 de la noche de ayer 10 de mayo y, al parecer, fue resultado de una diferencia entre familias que se toparon en el festejo. Habrían dirimido sus diferencias a balazos.

En un enfrentamiento a balazos durante un festejo por el Día de las Madres en la comunidad serrana de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, fueron asesinadas unas siete personas y otras cinco más salieron heridas de gravedad, reportaron autoridades estatales.

Los hechos ocurrieron a las 11 de la noche de ayer 10 de mayo y, al parecer, fue resultado de una diferencia entre familias que se toparon en el festejo. Habrían dirimido sus diferencias a balazos.

Las autoridades hicieron énfasis en la gravedad de los lesionados, entonces plantearon que el número de fallecidos podría incrementar.

Los heridos fueron internados en el Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos, otra comunidad serrana de Leonardo Bravo. Los reportes de las autoridades incluyen que entre las personas lesionadas de bala hay una mujer anciana.

La comunidad donde ocurrieron los hechos está ubicada en la parte de la Sierra de zona Centro, una región que es considerada violenta, pero a la vez carente de servicios básicos, como salud y caminos, aun cuando, en su caso, la distancia con Chilpancingo, capital de estado, es de unas tres horas, poco más de 100 kilómetros. Muchas veces los caminos son inaccesibles en términos físicos y de violencia.

Los reportes oficiales indican que en la comunidad están asentados miembros del grupo criminal de Los Tlacos, como en otros puntos de la región Centro, incluidas la zona minera de Carrizalillo, Eduardo Neri, con extensión hacia Nuevo Balsas, Cocula, zona Norte.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) subieron hasta esta mañana a la comunidad a realizar las diligencias de ley y, fue entonces, que fluyó la información de estos hechos.

Esta comunidad de más de 700 habitantes es referencia a nivel local porque era lugar de origen de quien fue el líder de grupo criminal local de Los Rojos, Jesús Nava Romero, asesinado en diciembre del 2009 junto a Arturo Beltrán Leyva, durante una operación de la Marina en un condominio en Cuernavaca, Morelos.

El grupo criminal local de Los Rojos surgiría en Guerrero como parte de las relaciones criminales. Ahora la radiografía criminal oficial ubica otros actores con intereses económicos distintos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARGENA DE LA O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario