El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, descartó que el lugar en el que trabajaban los siete jóvenes desaparecidos en Zapopan no era un call center sino un “centro de operaciones de otra naturaleza".
A través de sus redes oficiales, el mandatario aseguró que tanto la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) como la Fiscalía Estatal siguen en las labores de búsqueda, pues su localización es la prioridad.
“Trabajando desde temprano para conocer los avances y seguimiento de una investigación que cada día arroja elementos nuevos que hacen el caso mucho más complejo de lo que parecía. Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza".
Alfaro también mencionó que se presume que pudieran existir delitos federales en el ámbito fiscal, por lo que desde el lunes se comunicó con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Todos los elementos de los que disponemos hasta ahora indican que no se trataba de un call center, sino de un centro de operaciones de otra naturaleza.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 29, 2023
Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que “se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios de algún tipo de extorsiones telefónicas de acuerdo con el seguimiento de las primeras investigaciones. Estamos viendo a qué grupo delictivo corresponde, no puedo decir más hasta que no tengamos todo el seguimiento técnico de la investigación".
¿Qué se sabe de la desaparición de los trabajadores de un call center en Zapopan?
Autoridades de Jalisco recibieron el sábado una denuncia por la desaparición del séptimo trabajador, luego de que desde el 23 de mayo, familiares de los jóvenes reportaran la ausencia.
Los desaparecidos son los los hermanos Itzel Abigail y Carlos David así como de Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel.
De acuerdo con la Fiscalía local, la primera denuncia por desaparición de empleados de este call center de Zapopan la recibió el 23 de mayo pasado, por familiares de los hermanos Itzel y Carlos David.
Sin embargo y aunque el reporte de sus desaparición ocurrió horas después de los hermanos, familiares de Carlos Benjamín presentaron una denuncia por su desaparición fechada el 20 de mayo.
Además, el 24 de mayo se recabaron las denuncias por la desaparición de Arturo y Jesús.
Mientras que el día 26 de mayo se recabó la denuncia por la desaparición de Mayra, quien estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016.
Realizan cateo en inmuebles relacionados a la desaparición
El pasado domingo 28 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco realizó un cateo en un inmueble relacionado con la desaparición de las siete personas trabajadoras del presunto call center.
El lugar se ubica en la calle Johannes Brahm, de la colonia La Estancia, en el municipio de Zapopan.
A través de un comunicado, la dependencia informó que en el lugar fueron asegurados diversos objetos, tales como listados de nombres y datos de contacto, pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas; una bolsa con vegetal verde, así como un vaso de plástico también con vegetal verde.
También “una máquina para contar billetes; discos duros y memoria USB, equipos de cómputo que en su mayoría presentaban ausencia del CPU, cables trozados, un rack sin el equipo propio para almacenar información, diversas identificaciones, tarjetas departamentales, así como anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer abordaje telefónico a personas extranjeras".
Esto se suma, informó la dependencia, a los objetos localizados en otra orden de cateo en la colonia Jardines Vallarta, donde se encontraron “: mariguana, trozo de tela con mancha rojiza, cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas y documentos varios, así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse".
En entrevista con Denise Maerker, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, dijo que es un caso atípico y que el call center era una especie de fachada.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario