El Subsecretario de Salud es señalado por omisiones en el manejo de la pandemia contra la COVID-19, que ha dejado más de 330 mil fallecidos, según cifras oficiales.
Un Juez federal revocó la no acción penal y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) indagar cualquier acto de omisión o delitos que pudo haber cometido el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante el manejo de la pandemia de la COVID-19 en México, en la que murieron más de 330 mil personas en el país, según los datos oficiales.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, dio instrucciones al Ministerio Público de comenzar la indagatoria en contra de López-Gatell Ramírez por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio por omisión.
El funcionario deberá ser indagado por su falta de deber de cuidado y negligencia en el debido ejercicio de su función pública relacionada con la pandemia del coronavirus, lo que provocó la muerte de miles de mexicanos.
La resolución judicial llega como parte de los reclamos de los familiares de Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala, quienes perdieron la vida a causa de la COVID-19 en 2020.
De acuerdo con un comunicado emitido ayer miércoles por el famoso despacho de abogados Coello Trejo y Asociados, del litigante Javier Coello Trejo, un Juez federal ordenó a la FGR investigar al Subsecretario y a otros funcionarios “por no cumplir con su deber de velar por el cuidado de los ciudadanos”.
Según el comunicado, los funcionarios de la Secretaría de Salud no cumplieron con sus obligaciones, “teniendo un resultado material desastroso que ocasionó la muerte de miles de mexicanos”.
El pasado 9 de mayo, el Gobierno federal publicó oficialmente el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que declara el final de pandemia de la COVID-19 en México.
La edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el decreto firmado por López Obrador, con el que la pandemia dejó de ser considerada como emergencia sanitaria, esto luego de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableciera lo mismo el pasado 5 de mayo.
Esa mañana del 9 de mayo, el Subsecretario de Salud había dado el anuncio de dar por finalizada la pandemia de la COVID-19 en el país, luego de más de tres años de la llegada del virus a México (el pasado 28 de febrero de 2020).
Desde Palacio Nacional, el Subsecretario declaró que la tendencia de la COVID en el país es decreciente, y que debido a las jornadas de vacunación, existe un alto nivel de inmunidad dentro de la población mexicana.
Asimismo, López-Gatell presentó el plan de gestión a largo plazo del Gobierno federal respecto al coronavirus, el cual consiste en siete puntos: recomendaciones generales; intercambio de servicios y continuidad; vigilancia, monitoreos y alertamiento; reconocer procesos de reconversión; plan de vacunación en Programa de Vacunación Universal (PVU); manejo clínico y consecuencias; y actualización de planes de respuesta.
De acuerdo con el último Informe Técnico Semanal, hasta el corte del pasado 9 de mayo, en México se habían confirmado siete millones 595 mil 863 casos totales y 333 mil 961 defunciones por la COVID-19.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario