Samuel Ventura Ramos, titular de Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, sentenció, el 17 de mayo de 2023, a José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, a 92 años y seis meses de prisión, por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos, Arturo Hernández Cardona.
El ex alcalde de Iguala deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño a las víctimas, la cual puede ser sustituida por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad. El caso forma parte de la causa penal 100/2014, donde se señaló que Abarca Velázquez ordenó el secuestro de seis personas, entre ellos, Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, el 30 de mayo de 2013, en Iguala, Guerrero.
Días después del secuestro, a Hernández Cardona se le encontró sin vida junto a otras dos personas. El caso fue iniciado por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), con Iñaki Blanco Cabrera como titular de dicha institución de procuración de justicia. Después, lo atrajo la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Abarca Velázquéz deberá cumplir la nueva condena en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, en el que actualmente se encuentra procesado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, casos que no tienen que ver con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: