La ACNUR alertó que la supresión del Título 42 ya provocó un sobrecupo en los albergues de México que atienden a migrantes deportados de Estados Unidos y a los que llegan desde Centro y Sudamérica.
Ante los cambios en la política migratoria de Estados Unidos por la supresión del Título 42 para negar a migrantes extranjeros el ingreso a ese país, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México alertó sobre la saturación de espacios en albergues de la sociedad civil en el sur del país y en la Ciudad de México.
En su cuenta de Twitter, ACNUR expresó su preocupación por “la presión en los albergues de la sociedad civil para personas refugiadas”, acompañada de imágenes que ilustran el sobrecupo en esos espacios.
El organismo de la ONU resaltó que además de las personas que están arribando a México por su frontera sur, los albergues de la sociedad civil “ya han recibido a personas venezolanas deportadas desde Estados Unidos, quienes no tienen información sobre su proceso, enfrentan carencias en la recepción en México e incertidumbre sobre su situación legal” en materia migratoria.
ACNUR recordó que muchas de las personas migrantes “huyen de la violencia en sus países y requieren protección para evitar ser devueltas a los lugares en donde están en riesgo”.
Nos preocupa la presión en los albergues de la sociedad civil para personas refugiadas y migrantes en el sur del país y en CDMX.
— ACNUR México (@AcnurMexico) May 17, 2023
Además de las personas que están llegando desde el sur, algunos albergues ya han recibido a personas venezolanas deportadas desde EEUU... pic.twitter.com/PpghiQIGYa
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario