El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que 'lo mejor' para él sería que su partido obtuviera la mayoría calificada para aprobar reformas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es decisión de los legisladores llevar a juicio político a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por invalidar la primera parte del Plan B electoral.
Al ser cuestionado este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional por una periodista sobre la posibilidad de un juicio político, AMLO contestó:
“Eso que lo deciden ellos, porque si no se van a sentir mártires y lo que son en realidad son unos abusivos, ventajosos”.
Asimismo, sostuvo que “lo mejor” para él sería que su partido obtuviera la mayoría calificada, para poder aprobar las reformas que impulse Morena, estrategia que ha calificado anteriormente como Plan C.
El mandatario también arremetió nuevamente contra los ministros del Máximo Tribunal, a quienes acusó de haber invalidado la reforma para defender sus intereses.
“Si los ministros no cancelaban el Plan B, pues cómo quedaban ellos, que también ganan más que el presidente”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Era para defender sus intereses”, añadió.
Para argumentar esto, proyectó durante la mañanera los sueldos de los ministros, aguinaldos, seguros y apoyos que reciben, los cuales habían sido señalados por el senador Ricardo Monreal como los 40 “privilegios” que observó en dicho organismo.
Al sumarlos en total, se obtiene que la Corte obtuvo como presupuesto un total de $73,723,020,424 para el año 2022.
AMLO ha descalificado continuamente el trabajo de la SCJN, así como ha arremetido contra sus ministros, por sus decisiones sobre reformas respaldadas por el Ejecutivo.
Entre ellas se encuentra la reforma electoral conocida como Plan B, la cual fue invalidada por el Máximo Tribunal este lunes, argumentando que se aprobó con violaciones al procedimiento legislativo, lo que afectó el proceso deliberativo para la aprobación de las reformas a las leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
Dicha iniciativa se ha visto envuelta en diversas polémicas, ya que mientras Morena y aliados la respaldan, la oposición advierte sobre las consecuencias que tendría a órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, este jueves afirmó que no actuará igual que el expresidente Ernesto Zedillo, quien promovió una reforma al Poder Judicial y cerró un mes la SCJN. En cambio, reiteró su propuesta de reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por los ciudadanos.
“No voy a actuar como lo hizo Zedillo, de desconocerlos y pagarles bien para que se fueran, no, tiene que ser por medio de una reforma constitucional para que jueces magistrados y ministros los elija al pueblo”, concluyó.
Esta semana, legisladores morenistas insinuaron que podrían llevar a juicio político a los ministros de la Corte por su decisión sobre la reforma electoral.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: