Fue acusada de firmar un convenio de jubilación con el que benefició a la entonces directora de Recursos Humanos, Teresa Martínez Barrera, con una pensión por retiro aunque no cumplía el requisito para recibirla.
La exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán –detenida ayer por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades agravado– fue liberada en las última hora del día tras la suspensión condicional del proceso, al comprometer el pago de 168 mil 894 pesos como reparación.
Según el acuerdo, la cantidad corresponde al doble del daño causado por el que la denunció el municipio y que le imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La exedil, integrante de Partido Acción Nacional (PAN), fue acusada de firmar un convenio de jubilación sin que lo autorizara el Cabildo. Con ello, benefició a su exdirectora de Recursos Humanos Teresa Martínez Barrera con una pensión por retiro, aunque sólo había laborado tres años, cuatro meses y 29 días, cuando el requisito eran 25 años como mínimo.
El monto por el cual era acusada, 84 mil 447 pesos, correspondía a pagos que de junio a agosto de 2020 –dos meses posteriores a que terminara la administración de Tellería, que inició en septiembre de 2016– cobró su exfuncionaria por pensión.
En la audiencia inicial, la también exdiputada local solicitó al juez de control Jesús Anim Ope Islas la suspensión condicional del proceso, al concretar un acuerdo con el ayuntamiento, en el que la sucedió el priista Sergio Baños Rubio.
Además del pago por reparación del daño patrimonial al municipio, la autoridad judicial le impuso emitir una disculpa pública, no salir al extranjero y residir en su domicilio.
La exalcaldesa fue detenida este miércoles a las 11:05 horas tras un operativo a cargo de la Policía Ministerial y agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, en la colonia Centro Cívico, bulevar Felipe Ángeles, entre las calles Sector Primario y Carlos Herrera Ordóñez, de la capital del estado.
Al darse a conocer la aprehensión, el Comité Ejecutivo estatal de Acción Nacional emitió un comunicado en el que demandaba una revisión detallada al caso y con apego a la legalidad, "esperando que esto no se preste a una persecución política".
En declaraciones previas a medios, el encargado del despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, indicó que existe otra carpeta de investigación por peculado que involucra a la expresidenta municipal.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios: