Movimiento Ciudadano celebró que el ministro Pérez Dayán proponga al Pleno de la Corte invalidar las primeras reformas electorales del 'Plan B' por violaciones al procedimiento legislativo.
La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Senadores anunció que va impugnar la mayoría de las reformas legislativas aprobadas en la última sesión de ese órgano legislativo por omisiones y violaciones graves al procedimiento legislativo.
A través de un comunicado, la bancada de MC en el Senado de la República celebró que el ministro Alberto Pérez Dayán proponga invalidar la primera parte de las reformas electorales, conocidas como “Plan B”, en materia de comunicación social y responsabilidades administrativas en las que pueden incurrir servidores públicos por participar en actos de campaña.
MC agregó que el proyecto de sentencia del ministro Pérez Dayán “da esperanza” para que también se anule “el golpe legislativo” que Morena y sus aliados asestaron al Senado de la República el pasado viernes y sábado, cuando sesionaron en ausencia de la oposición en una sede alterna del Senado, para aprobar una serie de reformas legislativas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán dado a conocer hoy, en el que propone a la SCJN invalidar la primera parte del llamado Plan B de la reforma electoral por vicios en el procedimiento legislativo, da esperanza para que de la misma manera se anule el golpe legislativo que Morena y sus aliados asestaron hace unos días en la sede de Xicoténcatl del Senado”, señala el comunicado.
El Coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, reiteró que hubo muchas irregularidades en el proceso legislativo en la sesión del Senado de la República que inició la tarde del viernes 28 de abril y concluyó la madrugada del sábado 29 de abril, en la cual se aprobaron aprobaron 20 dictámenes.
En este marco, la bancada de Movimiento Ciudadano anunció que impugnará ante la SCJN las reformas que resulten “más dañinas para la población mexicana como la nueva Ley de Ciencia que centraliza y deja fuera de las decisiones a la comunidad académica” dentro del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt).
MC agregó que esa misma reforma le concedió “voz y voto” a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) en la Junta de Gobierno del nuevo Conacyt, pese a que se trata de un órgano académico y no castrense.
Los senadores y senadores del partido naranja también señalaron que van a impugnar las reformas que “militarizan el espacio aéreo, crean una aerolínea militar y permiten a la Sedena quedarse con el 80% de los ingresos de los impuestos que pagan turistas y que antes se entregaban al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).
Otras reformas que también serán combatidas por MC ante la Suprema Corte de Justicia son la que otorga a Sedena “el control indefinido del Tren Maya” y la que extingue a Financiera Rural, por considerar que esta última “representa otro duro golpe contra las y los campesinos del país”, ya que otorgaba créditos blandos a productores rurales.
MC explicó que hará una excepción en las reformas constitucionales que se aprobaron en beneficio de un sector de la población, como la que busca castigar a los padres considerados como deudores alimentarios, es decir, con aquellos que no pagan pensión a sus exparejas para la manutención de sus hijos o hijas.
“Es importante subrayar que la bancada naranja no impugnará las reformas constitucionales que suspenden los derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios, conocida como “Ley 3 de 3”, señala el comunicado de MC.
Entre las violaciones legislativas que MC registró en la última sesión del Senado con la asistencia exclusiva de Morena y sus aliados Partido Verde y PT, enumera las siguientes:
Irregularidades graves en algunas comisiones como la falta de quórum y votaciones fuera de la norma.
La toma de protesta de la senadora Tanya Carola Viveros Cházaro, suplente de la senadora Claudia Balderas, misma que se hizo sin estar inscrito el tema en la orden del día y la posibilidad de que se hubiera falsificado la firma de la senadora propietaria Balderas Espinoza, ya que presuntamente se encontraba en Bélgica el día de la sesión.
Sin embargo, sobre este último tema, la legisladora con licencia rechazó que se haya falsificado su firma y que haya sido presionada para dejar su lugar a su suplente.
Se ha generado una polémica absurda respecto a mi solicitud de licencia temporal, para que la Mesa Directiva llamara a la senadora suplente.
— Claudia Balderas (@ClauBalderasMX) May 2, 2023
Afirmo de manera contundente, para que no haya lugar a duda: es mi firma y fue mi voluntad hacerlo.
De igual forma, MC advirtió que en el proceso de aprobación en comisiones de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología también estuvo plagado de irregularidades, por lo que acusó a Morena de protagonizar “uno de los momentos más oscuros en la vida parlamentaria del país”.
El régimen que prometió ser diferente, resultó ser peor. Las y los senadores integrantes de la Bancada Naranja utilizarán todas las herramientas legales para frenar este golpe legislativo.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: