El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se enviarán más elementos de la Guardia Nacional a las fronteras, ante la llegada de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos con el fin de la norma sanitaria denominada Título 42.
En conferencia de prensa, señaló que los elementos -sin detallar el número- llevan la instrucción de no utilizar la fuerza.
“Nosotros tomamos la decisión (de enviar más elementos), llevan instrucción de no utilizar la fuerza… Decidimos que se este pendiente para evitar provocaciones”, señaló.
López Obrador dijo que en la llamada que mantuvo con el presidente de EU, Joe Biden, acordó que México ayudará y cooperará en todo para que no haya caos ni violencia por la llegada de cientos de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México por el fin de la norma.
Mientras que en la frontera del sur de México se está protegiendo a los migrantes y se les estará informado de las vías legales para cruzar a territorio norteamericano; también se les alerta sobre los “polleros” y el tráfico de personas.
“Hay muchos polleros, más que de costumbres, muchos traficantes de personas, que están ofreciendo llevar por 8 o 10 mil dólares a migrantes a la frontera, hablando de que a partir de hoy ya pueden entrar libremente, pero es una mentira, manipulación”, dijo.
El presidente informó que, ante la posible llegada de más migrantes, se va a reforzar la frontera sur del país con más elementos de la @GN_MEXICO_ y que llevan "la instrucción de no utilizar la fuerza". pic.twitter.com/dtHnY27z76
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 11, 2023
En tanto, Estados Unidos blindó con 24 mil agentes la frontera con México previo a expirar la norma sanitaria.
Migrantes y el Título 42
Este jueves 11 de mayo, Estados Unidos prevé ponerle fin al Título 42, norma sanitaria que permite expulsar a la mayoría de los migrantes que entran por la frontera con México.
La regla denominada Titulo 42 fue activada por el expresidente Donald Trump, con el supuesto objetivo de prevenir la entrada al país de gente con Covid-19 y sirvió, en la práctica, para expulsar rápidamente a migrantes, sin tener que aceptar sus solicitudes de asilo.
Tras concluir ésta, los migrantes podrán nuevamente presentar solicitudes de asilo tramitadas por la vía judicial, un proceso que puede demorar años.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario